lunes, 21 de enero de 2013

EN EL NOMBRE DEL PADRE (JIM SHERIDAM, 1993)

Belfast, años 70. Gerry (Day-Lewis) es un gamberro que no hace nada de provecho, para disgusto de su padre Giuseppe (Postlethwaite), un hombre tranquilo y educado. Cuando Gerry se enfrenta al IRA, su padre lo manda a Inglaterra. Una vez allí, por caprichos del azar, es acusado de participar en un atentado terrorista y condenado a cadena perpetua con "los cuatro de Guildford". También su padre es arrestado y encarcelado. En prisión Gerry descubre que la aparente fragilidad de su padre esconde en realidad una gran fuerza interior. Con la ayuda de una abogada entregada a la causa (Thompson), Gerry se propone demostrar su inocencia, limpiar el nombre de su padre y hacer pública la verdad sobre uno de los más lamentables errores legales de la historia reciente de Irlanda. (FILMAFFINITY)

----------------------------------------
En los violentos días en que la banda terrorista IRA sembraba de bombas el centro de Londres, un joven irlandés juega a ser hippie en el peor lugar en el momento equivocado. Condenado injustamente -junto a varios amigos y miembros de su familia- a cadena perpetua, su caso supuso el mayor error en la historia de la justicia británica. Al igual que ocurre con "La lista de Schindler" -film con el que "perdió" en los Oscars del mismo año: 0/7 nominaciones-, "En el nombre del padre" es una película-denuncia de enorme éxito y excelente nivel artístico. Un guión magistral bien dosificado -que no exagera los hechos sin perder comercialidad-, gran banda sonora y magníficas interpretaciones para una obra clave del cine británico moderno, que entretiene y sobrecoge a partes iguales. (Pablo Kurt: FILMAFFINITY)
----------------------------------------
"Excelente película (...) soberbio alegato" (Carlos Boyero: Diario El Mundo)
----------------------------------------
"Con un soberbio guión, el director consigue lo más difícil: que el simple documento se convierta en tragedia. La denuncia social fondea en el poema trágico" (Luis Martínez: Diario El País)
----------------------------------------

PREMIOS

1993: 7 nominaciones al Oscar, incluyendo mejor película, actor (Lewis), director y montaje 1993: 4 nominaciones al Globo de Oro: Película drama, bso, actor drama, actriz secundaria 1993: 2 nominaciones BAFTA: Mejor actor (Daniel Day-Lewis) y guión adaptado 1993: Premios David di Donatello: Mejor película extranjera. 2 nominaciones 1994: Festival de Berlín: Oso de Oro

Ayer vi con Juanma esta película, que yo no había visto y que Juanma siempre me estaba recomendando. Me gustó mucho. 
Anina