sábado, 4 de septiembre de 2010

INTROVERSIONES - NUEVO DISCO DE CELTAS CORTOS-

Los integrantes del grupo "remueven" sus "memorias históricas" y rinden homenaje a canciones de sus vidas en 'Introversiones'


"Tenemos el enorme privilegio de ser inclasificables", ha afirmado este lunes Jesús Cifuentes, vocalista y guitarrista de Celtas Cortos, respecto al nuevo trabajo del grupo vallisoletano, 'Introversiones' (Warner Music). En el disco, que se publica el 31 de agosto, la banda hace versiones de algunas de las canciones que "han moldeado" a los integrantes del grupo "como músicos y como personas".
   "La gente no sabe etiquetarnos muy bien y nosotros siempre nos hemos aprovechado de eso. Hemos estado en festivales de rock extremo, de punk, de folk o en fiestas de pueblos", recuerda a Europa Press el saxofonista Goyo Yeves. "No somos de Madrid, no pertenecemos al mundo del petardeo y estamos al margen de toda la movida de artistas que vienen a la capital", añade Cifuentes.
   Canciones de artistas como The Waterboys ('Blues del pescador'/'Fisherman's blues'), Antonio Vega ('Lucha de gigantes'), Oysterband ('Vida gris'/'Granite years'), Mercedes Sosa ('Todo cambia'), Oskorri ('Aita semeak') o Dexy's Midnight Runners ('Come on Eileen'/'Vamos Eileen') son algunas que figuran en el disco de 13 temas arreglados por el grupo y por Juan Ignacio Cuadrado.


DEDICADO A DELIBES

   El álbum, dedicado a otro vallisoletano ilustre, el escritor Miguel Delibes (fallecido el pasado mes de marzo), es el "reflejo de la línea que alimentaba el fuego y la llama que nos daba en el momento en que empezamos a crecer como personas y músicos", según Cifuentes. "Es un homenaje y también remueve nuestra propia memoria histórica", detalla.
   "Somos muchos y todos queríamos vernos un poco reflejados en las canciones", recuerda Yeves respecto a la lista inicial, que contenía "una veintena" de opciones. El primer sencillo, 'Blues del pescador', "un poema que tiene mucha salsa", según Cifuentes, fue "un flechazo". "Probablemente sea una de las canciones que mejor reflejan el disco", explica el vocalista.  
   Por su parte, 'Lucha de gigantes' se incluyó por evocar "una época". "Antonio Vega nos ha cautivado siempre a todos y vimos en esa canción un tema que se podría adaptar mucho a nuestro estilo", revela Yeves. La nostalgia también se refleja en 'Aita semeak', canción en euskera de Oskorri, "una banda mítica" para el grupo, que además compartió escenarios con Celtas Cortos en algunas ocasiones. Así como Oysterband, con quien Cifuentes ya había grabado una versión de 'Granite years'.    


"SUERTE" DE SEGUIR EN RADIO

   Con 25 años de carrera, Celtas Cortos celebra su público "muy variopinto" ("quizás por las fusiones", opina Yeves) y que incluye a los jóvenes ("están en la primera fila"). "Tenemos la suerte de seguir sonando en radio", confiesa el saxofonista, para quien este medio de comunicación es necesario para llamar la atención de los más jóvenes.
   Así como Internet. Además de figurar en las principales redes sociales, el grupo creó en su página web su propia red, titulada 'Gente Distinta', que aúna más de 1.100 usuarios. "Llevamos muchos años cuidando a este tema", recuerda Yeves. "Tenemos el abrazo de la gente porque somos luchadores, peleamos mucho por nuestra música", sentencia Cifuentes.
    La banda se presentará esta semana en las FNAC de Madrid (el 31 de agosto), Zaragoza (el 1 de septiembre), Barcelona (el 2) y Valencia (el 3), además de la Plaza Mayor de Valladolid (el 9), entre otros conciertos. También emprenderán una gira por diversos teatros de España en los próximos meses y en diciembre tocarán en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México), que este año rinde homenaje a Castilla y León.
Europa Press

TODO CAMBIA (MERCEDES SOSA)

Cambia lo superficial
Cambia también lo profundo
Cambia el modo de pensar
Cambia todo en este mundo
Cambia el clima con los años
Cambia el pastor su rebaño
Y así como todo cambia
Que yo cambie no es extraño

Cambia el mas fino brillante
De mano en mano su brillo
Cambia el nido el pajarillo
Cambia el sentir un amante
Cambia el rumbo el caminante
Aúnque esto le cause daño
Y así como todo cambia
Que yo cambie no es extraño

Cambia todo cambia
Cambia todo cambia
Cambia todo cambia
Cambia todo cambia

Cambia el sol en su carrera
Cuando la noche subsiste
Cambia la planta y se viste
De verde en la primavera
Cambia el pelaje la fiera
Cambia el cabello el anciano
Y así como todo cambia
Que yo cambie no es extraño

Pero no cambia mi amor
Por mas lejo que me encuentre
Ni el recuerdo ni el dolor
De mi pueblo y de mi gente
Lo que cambió ayer
Tendrá que cambiar mañana
Así como cambio yo
En esta tierra lejana

Cambia todo cambia
Cambia todo cambia
Cambia todo cambia
Cambia todo cambia

Pero no cambia mi amor...

Mercedes Sosa

¡Que preciosa canción! 
La estoy reviviendo nuevamente con la bonita versión de "Celtas Cortos" de su nuevo disco "Introversiones"
Anina

FIESTA HISTÓRICA (CIFU)

Hola gentes. La carretera interminable de los músicos en gira me coloca hoy en Zaragoza, donde hemos estado haciendo la presentación de nuestro último trabajo “Introversiones”, del que hemos dado buena cuenta para emociones diversas de melancolía y memoria histórica musical de quienes han tenido el gusto de asomarse a nuestra orilla.
Ayer y antier hicimos lo propio en Madrid, mañana será lo mismo en Barcelona y al día siguiente será en Valencia, para volver por fin a casa, momento que se me antoja imposible dado que la prórroga de la ausencia se está haciendo tan larga que ya no sabe uno en qué momento volverá a dormir en su cama o si tenía cama propia, por no hablar de zonas más íntimas de la higiene.
El caso es que algo de lo que somos preguntados de forma permanente no solo por los medios regionales sino también por los nacionales, cosa de la que me choca enormemente que se hagan eco, es de nuestra vuelta a la plaza mayor de Valladolid después de (estando yo presente) más de 15 años. Me llama la atención que esta ausencia local tenga un eco “nacional”, porque al fin y al cabo nadie quiere dar oídos a quien no tiene orejas, sobre todo cuando somos nosotros, los protagonistas, los menos preocupados por esa situación, de la que diré que no siendo de recibo, por fortuna hemos recibido el abrazo mucho más grande de toda la geografía del Estado, y de otros países de Europa.
El mundo es mucho más grande de lo que son las comidillas locales que a veces se convierten en el ombligo del universo, y en esta agrupación, compuesta por grandes corredores de fondo que llevan 25 hermosos años 25 dando la talla sin tregua, este tipo de movidas son contempladas como un problema menor, porque lo que en el fuero interno sabíamos es que tarde o temprano tendríamos ocasión de volver, de estar en el lugar natural del que somos ciudadanos de a pie, cronistas y participantes comunes de las glorias y sinsabores que se gasta nuestra ciudad a la que amamos incondicionalmente, a la vez que en ocasiones odiamos también.
No creo que nos pase algo sustancialmente diferente al común de la ciudadanía, porque todos vivimos en ese mar ambivalente de amor y odio fraguado por las miserias y las grandezas de nuestra ciudad, a veces amable, a veces agresiva, a veces vapuleada y a veces loca por unos habitantes que la vuelven loca en todos los sentidos.
Así que de lo que estamos es muy contentos de que haya llegado el momento de tomarnos el lujo de la presencia, oculta pero presente siempre de volver a ocupar un espacio común, que, por favor no se lo pierdan, será una fiesta histórica

Jesús H. Cifuentes (el norte de castilla)

LA MILLA VERDE (FRANK DARABONT, 1999)


En el sur de los Estados Unidos, en plena Depresión, Paul Edgecomb es un vigilante penitenciario a cargo de la Milla Verde, un pasillo que separa las celdas de los reclusos condenados a la silla eléctrica. Esperando su ejecución está John Coffey, un gigantesco negro acusado de asesinar brutalmente a dos hermanas de nueve años. Tras una personalidad ingenua, Coffey esconde un don sobrenatural prodigioso. A medida que transcurre la historia, Paul Edgecomb aprende que los milagros ocurren... incluso en los lugares más insospechados. (FILMAFFINITY).
"Con Darabont en la dirección, se narra una historia con principio, nudo y desenlace, con personajes vivos, con humor (...) Puntuación: ***1/2 (sobre 4)." (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)
----------------------------------------
"Una película con una contraproducente tendencia a tomarse su tiempo... pero sencillamente poderosa; sus conmovedoras interpretaciones y la forma de contar historias de Darabont hacen de ella un viaje que merece la pena." (Elvis Mitchell: The New York Times)
----------------------------------------
"Pero simplemente observen a Hanks, con el garbo y la facilidad de Jimmy Stwart, convertir lo disparatado en algo dulcemente lógico. Ahora sí hay magia." (Peter Travers: Rolling Stone)
----------------------------------------
"Un recordatorio de cómo de buena puede ser Hollywood contando historias" (Jonathan Foreman: New York Post)
----------------------------------------
"Un soporífero y pretencioso melodrama de tres horas que desafía la credibilidad en cada giro." (David Ansen: Newsweek)
----------------------------------------
"Una brillante idea de Stephen King y un sólido trabajo de Darabont" (Francisco Marinero: Diario El Mundo)
----------------------------------------
"Excesiva, absurdamente estirada, sirve para marcar la distancia entre las buenas intenciones y los resultados artísticos" (M. Torreiro: Diario El País)

Ayer por la noche, mientras Juanma estaba trabajando, empecé a ver esta película en la 1, me gustó, es muy bonita.
Anina