jueves, 11 de marzo de 2010

Más de 1.500 ciudades de 100 países se suman a "apagar la luz y encender el planeta" el próximo 27 de marzo

Más de 1.500 ciudades de 100 países, 30 de ellas españolas, se han sumado ya a la campaña 'La Hora del Planeta', por la que se comprometen a "apagar la luz y encender el Planeta" el próximo 27 de marzo a las 20.30 horas en cada país, según anunció hoy WWF.

El objetivo de la campaña de esta ONG es movilizar a más de 1.000 millones de personas de 6.000 ciudades de todo el mundo para demostrar el apoyo a esta iniciativa contra el cambio climático.
   A 'La Hora del Planeta' se han sumado hasta la fecha más de 30 ciudades españolas, entre las que se incluyen Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Alicante, Oviedo, Santander o Segovia, cuyos ayuntamientos ya han anunciado que algunos de los edificios más emblemáticos se apagarán y que se difundirá entre los ciudadanos esta iniciativa global.
   Además, a nivel internacional, esta acción de movilización se celebrará desde Mongolia a Argentina, desde el ártico a la Antártida, de las Islas Cook a Rusia y se apagarán, entre otros cientos de edificios y monumentos emblemáticos, la puerta de Brandemburgo de Berlín, el Museo de Historia Natural de Londres, la torre Eiffel de París, el Museo de la Paz de Hiroshima, el Empire State de Nueva York o el edificio más alto del mundo, el Burj Khalifa de Dubai. En total, 103 países del mundo, incluyendo todo el G20, se han comprometido con la campaña.
   "La Hora del Planeta es una oportunidad para que todos los hombres, mujeres y niños de todos los rincones del Planeta se unan para demostrar al mundo que actuando juntos podemos ganar la batalla contra el cambio climático", subrayó hoy el Premio Nobel de la Paz, Desmond Tutu, uno de los embajadores de la campaña.
   Concretamente, el grupo Prisa colabora con la iniciativa como 'media partner', para lo que difundirá la campaña a través de todos los soportes y países donde opera. También, el padrino infantil de 'La Hora del Planeta' será el personaje Pocoyó, que animará a los más pequeños a sumarse a la acción a través de www.mundopocoyo.com, donde se ha creado un nuevo personaje, que es un oso panda que les guiará por actividades y juegos relacionados con el medio ambiente.
   También colaboran otras empresas como Inditex, que apagará los escaparates de sus tiendas de Zara y los luminosos de sus oficinas de Arteixo (La Coruña); Coca-Cola, que dejará a oscuras los principales luminosos de España, incluido el cartel de la calle Raimundo Fernández Villaverde (Madrid); Telefónica, que organizará una actuación acústica con Jorge Drexler en su tienda de Gran Vía y mandará un SMS a todos sus clientes para promover la participación en la campaña; y Cemusa, que cederá a la campaña el espacio de más de 2.300 marquesinas y quioscos de toda España.
ECOticias.com – ep

La UE apoyará vetar el comercio de atún rojo a partir de 2011 y estudiará compensaciones para el sector

La Unión Europea apoyará una prohibición del comercio internacional de atún rojo que entre en vigor a partir del 1 de mayo de 2011 y que prevea excepciones para la pesca artesanal comunitaria, de modo que pueda mantener su actividad y abastecer al mercado europeo, según informaron fuentes diplomáticas, que precisaron que los 27 estudiarán cómo compensar al sector afectado.

La decisión se adoptó por mayoría cualificada durante una reunión de embajadores de los Veintisiete, tras lograr el apoyo de países como España, Francia e Italia --que el pasado año bloquearon junto al resto de países mediterráneos una iniciativa similar-- y a pesar del rechazo de Malta.
   Ahora el acuerdo debe ser ratificado sin discusión en una de las próximas reuniones ministeriales de la UE, ya sea la de ministros de Transporte y Energía mañana y pasado o la de responsables de Medio Ambiente el lunes.
   La Unión Europea fija así su posición formal de cara a la reunión de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES) que tendrá lugar entre el 13 y el 25 de marzo en Doha (Qatar) y en la que se discutirá si incluir este recurso en el Anejo I de especies protegidas, lo que en la práctica se traduciría en el veto a su comercialización. Los Veintisiete también quieren incluir en el Anejo I al elefante y al oso polar.
   La idea de la UE no es prohibir inmediatamente las exportaciones de atún rojo, sino condicionar este veto a los datos científicos sobre el estado del recurso en la reunión de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) en noviembre de este año.
   Si los dictámenes científicos constatan las dificultades de la especie para recuperarse, el objetivo es que la prohibición se aplique a partir del 1 de mayo de 2011.
   El acuerdo entre los países europeos para llevar un única posición a la reunión de CITES incluye "estudiar las posibilidades para poner en marcha las medidas financieras económicas" para ayudar al sector afectado, informaron fuentes diplomáticas.
   Otras fuentes matizaron que queda por definir la forma de las ayudas que se podrán ofrecer al sector afectado, especialmente la pesca industrial. Las ayudas pueden provenir del Fondo Europeo para la Pesca, pero existen discrepancias entre los países que capturan atún rojo y los que no sobre la conveniencia de ayudas "excepcionales" para una medida que también es "extraordinaria".
   El país con una mayor cuota de pesca de atún rojo en la UE es de España, cuya flota tiene derecho a capturar 2.526 toneladas de este recurso en 2010, y le siguen Francia e Italia. La flota comunitaria tiene una cuota total para este año de 7.104 toneladas.
   El atún rojo se encuentra en una situación crítica por el exceso de pesca y se captura principalmente en el Atlántico y en el Mediterráneo. Es también un gran recurso de gran valor comercial en mercado como el japonés, país del que se espera la mayor oposición a la propuesta de veto.

ECOticias.com – ep

Expertos de la AIE condicionan el futuro del carbón y la electricidad a la captura y almacenamiento de CO2

Expertos de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) encargados de estudiar los gases que provocan el efecto invernadero condicionaron hoy el futuro del carbón y de la electricidad al progreso en la captura y el almacenamiento de CO2.

El director del grupo de expertos, Tim Dixon, aseguró que el uso del carbón pasa "absolutamente" por la captura y el almacenamiento del CO2, cuestiones que resultan "imprescindibles" de cara a la futura creación y funcionamiento de las centrales térmicas.
   Dixon realizó estas declaraciones en el Parador San Marcos de León, que acogió la primera reunión de trabajo en España del grupo de científicos de la AIE, en la que participaron representantes de países como Japón, Corea, Nueva Zelanda, Australia o EE.UU.
   En el encuentro se pusieron sobre la mesa los avances realizados desde la última reunión, que tuvo lugar el pasado año, un aspecto en el que el grupo de expertos destacó las actuaciones llevadas a cabo en los últimos meses desde EE.UU. y desde Europa, al considerarlas "muy positivas".
   En este sentido, subrayó la importancia del Programa de Recuperación Económica en materia energética que permite financiar seis proyectos en el horizonte 2015, uno de los cuales se encuentra ubicado en España, concretamente en la localidad leonesa de Cubillos del Sil.

"EL MARCO DE REFERENCIA"

   Otra de las líneas de progreso que pusieron de manifiesto es la transposición de la directiva de la UE de captura y almacenamiento de CO2, una herramienta "imprescindible" que avanza "muy rápido" y que, en el caso de España, irá al Parlamento en los próximos meses para su aprobación. "Es el marco de referencia en el que tienen que insertarse esas actividades", concretó.
   Por otra parte, los científicos de la AIE expresaron la necesidad de impulsar actuaciones para estabilizar la concentración de CO2 en la atmósfera, un objetivo para el que se marcan un horizonte hasta el año 2050.
   Al respecto, explicaron que dichas acciones deben aplicarse durante este periodo a las centrales térmicas y los sectores industriales que emiten CO2 en grandes cantidades,  como el de la siderurgia. Por este motivo, además de las decisiones políticas, su trabajo está encaminado a orientar las iniciativas a adoptar por parte de las empresas con el fin de contribuir a la estabilización de la concentración de CO2.
   Las actuaciones a realizar, puntualizaron, deben ir de la mano de la tecnología y no sólo deben aplicarse en los países desarrollados; también en los que se encuentran en un marcado proceso de desarrollo como la India o China.

UN "AUTÉNTICO AVANCE"

   El grupo de expertos de la AIT protagonizó la segunda jornada del encuentro, tras reunirse ayer en Ponferrada (León), donde se asienta el proyecto de captura y almacenamiento de CO2 promovido por la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), que supone "un auténtico avance en el panorama de la investigación internacional en tecnologías limpias".
   El Gobierno de España creó en 2006 la Fundación Ciudad de la Energía, por acuerdo del Consejo de Ministros, como fundación pública, de ámbito estatal y con patrimonio propio, con el objetivo de potenciar el desarrollo económico y social de la comarca de El Bierzo, mediante la ejecución de proyectos y actividades relacionadas con la energía y el medio ambiente.
   Entre los programas que realiza, se incluye el de Captura de CO2 para investigar las distintas opciones tecnológicas que permitan reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera durante la combustión del carbón.
   Por su parte, la Agencia Internacional de la Energía es una organización intergubernamental independiente que actúa como asesor de política energética de sus 21 países miembros cuya finalidad es garantizar una energía segura, asequible y limpia para los ciudadanos. La IEA nació durante la crisis del petróleo (1973-74) con el objetivo inicial de coordinar las medidas de emergencia para proveer de combustible en época de crisis.

ECOticias.com – ep