jueves, 4 de febrero de 2010

ARROZ "NELBA"

Hoy hice mi primera receta con Thermomix, un arrocito con cebolla, zanahoria, bacon y huevo, no estuvo mal!! que bien deja el arroz!! y me resultó bastante sencillo de hacer, seguiré haciendo cositas y a ver si no me olvido de hacer fotos para que veais que cosas tan buenas hago!! jajaja!!
Anina

Cementerio nuclear, razones a favor y en contra


El emplazamiento definitivo del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos radiactivos de alta actividad podría darse a conocer a finales de junio o principios de julio. La industria de este sector y los expertos en energía nuclear explican que es una instalación necesaria, segura, que genera riqueza y que no se puede considerar un cementerio. Las organizaciones ecologistas opinan lo contrario y aseguran que al apostar por la energía nuclear se frena el desarrollo de las energías renovables. A continuación, se muestran las principales argumentaciones de unos y otros.

Es necesario

Cerca de la quinta parte de la energía eléctrica generada en España en 2008 provino de las centrales nucleares. Al consumir electricidad, se estima que cada ciudadano español "produce" cuatro gramos anuales de residuos atómicos. En concreto, España tiene diez reactores nucleares, de los que dos ya no funcionan. Parte del uranio utilizado de la central de Vandellós I se envío a Francia en 1989 tras su desmantelamiento. A partir de 2011, este combustible reprocesado deberá volver a España, con una penalización de unos 60.000 euros diarios en caso negativo.

Las demás centrales guardan el combustible utilizado en unas piscinas especiales de sus propias instalaciones. El problema es que están llegando a su límite de capacidad: una de las piscinas de Ascó, en Tarragona, será la primera en enfrentarse a esta situación en 2013. En 2015 le llegará el turno a la otra piscina de Ascó; en 2019 a Santa María de Garoña (aunque se supone que deberá cerrar en 2013); en 2020 a Vandellòs II; en 2021 a Cofrentes y Almaraz I y, por último, en 2022 a Almaraz II. Las plantas de Trillo y Zorita ya han llenado sus tanques y tienen en su interior un almacén similar al que se quiere construir, aunque de menor tamaño.

En la actualidad, las centrales españolas acumulan más de 3.569 toneladas de residuos radiactivos de alta actividad, según el Foro Nuclear Español. Se estima en 6.700 toneladas los residuos que se alcanzarán en la fecha prevista de cierre de todas las centrales nucleares españolas. El futuro ATC podrá albergar 7.000 toneladas de combustible y residuos, y unos 1.900 metros cúbicos de restos procedentes del desmantelamiento de instalaciones nucleares.

La decisión sería la misma que la tomada con los residuos nucleares de baja y media actividad. Estos desechos, procedentes de hospitales, centros de investigación, industrias o las propias centrales nucleares, se depositan desde 1992 en una instalación ubicada en El Cabril (Córdoba). La Nuclear Regulatory Commission de EE.UU. considera este almacén como uno de los mejores del mundo.
Tecnología segura

La instalación HABOG (siglas que en holandés se corresponden a las españolas ATC) será el modelo para la construcción de este almacén atómico. El complejo holandés, ubicado en Borssele, una localidad de unos 20.000 habitantes que tiene también una central nuclear, es "el sitio más seguro de este país", según sus responsables. Funciona desde 2003 y está preparado para resistir terremotos de grado seis en la escala Richter, inundaciones, explosiones de gas licuado, huracanes y hasta el choque de aviones.

En cuanto a su efecto en la salud, la central holandesa todavía no cuenta con datos epidemiológicos suficientes. Ahora bien, estudios realizados en una central similar de Suecia, construida en 1985, no han detectado aumento de enfermedades asociadas a la radiación entre la población limítrofe.
Genera riqueza

El Ministerio de Industria prevé una inversión total de unos 700 millones de euros. El municipio que lo albergue recibiría 2,4 millones de euros anuales del Estado, mientras que los municipios que se encuentren en un área de doce kilómetros a la redonda recibirán 3,6 millones. Además, en concepto de cofinanciación, los ayuntamientos podrán contar con hasta otros 1,8 millones de euros si presentan un proyecto que implique el desarrollo local de la zona. Para la construcción de las instalaciones se estima un promedio diario de unos 300 trabajadores durante los cinco años de la primera etapa, con algún pico de hasta 500 trabajadores.

En este caso, el modelo del ATC holandés, en el que trabajan 53 personas, es diferente. El municipio no recibe compensación económica, salvo los impuestos que cobra como a cualquier otra instalación industrial. Sus responsables aseguran que ha tenido un efecto multiplicador que permite vivir de forma indirecta a muchas personas.
No es un cementerio

Por sus características no puede hablarse de un cementerio en el que se depositen para siempre los residuos. En realidad es un Almacén Temporal Centralizado (ATC), nombre técnico con el que se conoce a esta instalación. La idea es conservar en un único lugar los residuos acondicionados, sin que se produzcan reacciones en cadena, para mejorar su gestión y evitar los riesgos de tenerlos en varios lugares.

En teoría, la instalación estará diseñada para durar 100 años, pero se ha impuesto una limitación administrativa de 60 años. En este periodo se estima que la tecnología necesaria para su tratamiento definitivo ya estará desarrollada (algunos científicos creen que incluso en la mitad de tiempo). Se habla de tres posibles soluciones:

* Reutilización: el plutonio se podría volver a aprovechar como combustible en centrales diseñadas con esa capacidad, las denominadas de tercera generación. Las centrales españolas son de primera y segunda generación; EE.UU., Francia o Finlandia levantan centrales de nueva generación.
* Trasmutación: además de reutilizar el plutonio, se aprovecharía el resto de elementos radiactivos minoritarios que lo acompañan, y se conseguiría combustible para miles de años. Esta capacidad la tienen los denominados reactores de cuarta generación. En la actualidad hay varios prototipos, pero todavía no han alcanzado una fase industrial.
* Almacenaje geológico profundo (AGP): consiste en enterrar los residuos en formaciones geológicas estables del subsuelo a gran profundidad, y añadirle barreras artificiales. De esta manera, podrían permanecer sin peligro durante los cientos de miles de años que dura su radiactividad. En la actualidad hay un AGP en el mundo. Se encuentra en Nuevo México, y es utilizado para almacenar los residuos militares de EE.UU. Para su generalización, se requieren avances en los sistemas de fabricación y gestión que lo hagan viable y en el conocimiento geológico para determinar posibles ubicaciones sin riesgo.

Razones en contra
No es seguro

Ninguna instalación es perfecta ni está exenta de riesgos, y el ATC no es una excepción. Al riesgo del propio almacén, se unen los posibles peligros de transportar los residuos desde diferentes puntos de España hasta él. Y se recuerda el carácter radiactivo, y por tanto, nocivo para el medio ambiente y la salud, de estos desechos. Además, nadie sabe qué podrá suceder durante los cientos de miles de años que estarán activos.

La organización Ecologistas en Acción ofrece tres ejemplos que hablan al respecto. En julio de 2007 un terremoto produjo el escape de agua radiactiva en una instalación de Japón, en teoría el país más seguro en este aspecto. Un mes antes, se produjo un terremoto similar cerca de Guadalajara, uno de los lugares que podría albergar el ATC. En segundo lugar, citan un polémico informe de los servicios secretos franceses, que señala el peligro de que los reactores de nueva generación puedan sufrir ataques tipo 11-S. Y en tercer lugar, recuerdan el error que se produjo en la mina alemana de Asse, lugar donde se guardaban los residuos de este país. Sus responsables ubicaron los residuos en una zona que ahora tiene peligro de derrumbarse.
No genera riqueza

Los municipios que albergan instalaciones nucleares se hacen dependientes y no generan tantos ingresos como aseguran sus defensores. La actividad nuclear supone en la práctica cerrar cualquier posibilidad de llevar a cabo en la zona un desarrollo rural verde. Las energías renovables vuelven a salir perjudicadas en el aspecto laboral: frente a los 300 empleados que podría conllevar el ATC, se recuerda que el final de las subvenciones a la solar fotovoltaica destruyó 20.000 puestos de trabajo el año pasado.

Rebecca Harms, copresidenta de Los Verdes Europeos, pone el caso de su municipio natal, Gorbelen. Situado en la Baja Sajonia alemana, fue elegido para instalar, hace 33 años, una central nuclear y un almacén de residuos. A pesar de haber recibido fondos, Harms asegura que "éramos de las regiones más pobres de Alemania y hoy seguimos siéndolo".
Perpetúa el modelo nuclear


Dar prioridad al ATC significa continuar con el apoyo a las centrales nucleares. Al problema, no resuelto, de los residuos radiactivos y su inseguridad inherente, se le unen otros inconvenientes. La energía nuclear produce una dependencia del exterior (el 100% del uranio es importado), impide que las energías "verdes" se desarrollen (una central nuclear no se puede apagar para dar entrada a las renovables) y es inestable e impredecible (en 2009 el conjunto de centrales nucleares españolas estuvo parado un total de 572 días, cuando para la recarga de "combustible" sólo tendrían que haber parado 200).
La tecnología no avanza tanto


El centro tecnológico asociado será en realidad un reactor nuclear de transmutación. Esta tecnología, que pretende hacer decaer la vida de la actividad radiactiva de los residuos, se investiga desde el inicio de la energía nuclear, hace más de medio siglo, y todavía no ha logrado avances significativos.

Así será el ATC

El Ministerio de Industria prevé que el emplazamiento del ATC se dé a conocer a finales de junio o principios de julio. Tendrá una capacidad tres veces mayor que el ATC holandés, pero su diseño será el mismo: una zona para recibir los residuos que llegan en tren o camión; una zona para tratar estos desechos; y el almacén en sí.

La estructura integral ocupará unos 283 metros de largo, 78 de ancho y 26 de alto, que se extenderá en una superficie de unas 13 hectáreas. También contará con un centro tecnológico para investigación y experimentación. Los residuos radiactivos se encerrarán en tres barreras superpuestas: unos muros exteriores de hormigón de al menos metro y medio de grosor capaces de resistir todo tipo de agresiones externas; un contenedor de acero y una cápsula también de acero dentro de la misma.

Según los responsables del Foro Nuclear, su instalación es "muy sencilla" y en principio, "cualquier lugar" de España tiene las condiciones necesarias para su emplazamiento. No obstante, se consideran excluidas las zonas naturales con alguna figura de protección especial: Parques Nacionales y Naturales, Red Natura 2000, zonas protegidas del Ministerio de Defensa, Montes de Utilidad Pública y terrenos de la Red Española de Vías Pecuarias, etc. También se descartan las zonas con elementos de interés patrimonial y emplazamientos que sólo dispongan de transporte por vía aérea o marítima.

Tras darse a conocer su emplazamiento, el ATC tendrá que pasar por varios trámites, entre ellos una declaración de impacto ambiental. En una primera fase, que podría durar unos cinco años, se prevé la preparación del terreno y la construcción de un primer edifico de almacenamiento del ATC y del centro tecnológico. Tras esta fase, se construirá un segundo edificio de almacenamiento que debería estar listo seis años después del inicio de explotación de la infraestructura. En la tercera y última etapa se elevaría el tercer edificio de almacenamiento, que debería acabarse catorce años después del inicio de las operaciones del ATC.

Miguel Bosé y organizaciones ecologistas piden la prohibición del comercio internacional de atún rojo


Ecologistas en Acción, Greenpeace, MarViva, Oceana, Pew y WWF se han reunido esta mañana con motivo de la presentación del documental The end of the line, que aborda el problema de la sobrepesca a nivel mundial y la desaparición del atún rojo atlántico. Durante el evento, que ha contado con el apoyo del cantante Miguel Bosé, las organizaciones han instado a España a que apoye la prohibición del comercio internacional de atún rojo (Thunnus thynnus) en la próxima Conferencia de las Partes del Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES) que se celebrará en Doha (Qatar) en marzo. La petición ha sido suscrita por una veintena de científicos, artistas y empresarios de diversos países.



Las organizaciones han reiterado una vez más la situación crítica que atraviesa esta especie en el Atlántico Norte y la necesidad de acción inmediata para asegurar su futuro. Décadas de sobrepesca, pesca ilegal y una gestión dominada por los intereses de la industria han diezmado la población de reproductores de atún rojo hasta niveles inferiores a un 15% de la población existente antes de la pesca industrial.


Actualmente, se está negociando en el seno de la UE una posición común para la reunión de CITES, que resultará determinante para el futuro de esta especie. El Comité de Medio Ambiente del Parlamento Europeo, en una resolución que se enmarca dentro del proceso, ya ha instado a los Estados Miembro a la que apoyen la propuesta de Mónaco para una prohibición del comercio internacional.

Las organizaciones que ha participado en el evento consideran que España tiene la responsabilidad de actuar para preservar el atún rojo e instan al Gobierno español a adoptar y promover de manera inmediata las siguientes medidas:


- Apoyo a la inclusión del atún rojo atlántico en el Apéndice I de CITES



El atún rojo desaparece. Las décadas de gestión de las Partes Contratantes de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT), entre las que se incluye la UE, se han llegado a calificar como una “vergüenza internacional”[1]. Las Partes se han demostrado incapaces de adoptar las medidas necesarias como cuotas acordes con el consejo de los científicos o el cierre en la época de reproducción. Actualmente, CITES constituye la única alternativa válida para garantizar el futuro de esta especie.

Por otra parte, las consideraciones socioeconómicas carecen de sentido en este contexto. Los Estados Miembro de la UE han de garantizar la viabilidad del sector pesquero a largo plazo. La posición actual de las Administraciones, sólo constituye una garantía de que la pesca del atún rojo dejará de existir en un futuro próximo.

España, que ostenta la Presidencia de la UE y que cuenta con el mayor porcentaje de cuota entre los Estados Miembro, tiene por tanto la responsabilidad de apoyar esta medida.

- Creación de reservas marinas en áreas de reproducción del atún rojo



La protección de las áreas de reproducción del atún rojo en el Mediterráneo a través de la creación de reservas marinas es un paso necesario para la protección de esta especie, comenzando por el área situada al sur de Islas Baleares, donde ya existe suficiente información científica que avala la necesidad inmediata de protección.

Las peticiones han sido suscritas por las siguientes organizaciones y personalidades:

Organizaciones:

1. MarViva
2. Oceana
3. PEW Foundation
4. Slow Food Illes Balears
5. Greenpeace España
6. Avina
7. Ecologistas en Acción
8. WWF
9. Grup Balear de Ornitología (GOB) Mallorca
10. Grup Balear de Ornitología (GOB) Menorca
11. Grup Balear de Ornitología (GOB) Eivissa
12. Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (IIDMA)
13. Amics de la Terra Balears
14. Amigos de la Tierra España
15. CERAI
16. Revista Namaste



Personalidades:



1. Kofi Annan, ex Secretario General de Naciones
2. Javier Solana, ex Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea
3. Miguel Bosé, cantante y actor
4. Michael Douglas, actor
5. José María Figueres, ex presidente de Costa Rica y consejero delegado de CONCORDIA 21
6. Sybilla, diseñadora
7. Ted Danson, actor
8. Elle MacPherson, modelo
9. Basilio Baltasar, Director de la Fundación Santillana
10. Dr. Enric Sala, científico investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Ocean Fellow, National Geographic Society
11. Jordi Bigas, periodista
12. Diego Azqueta, Presidente de Honor de WATU Acción Indína
13. Sean Cleary, CEO de Strategic Concepts
14. Colin y Livia Firth, actores
15. Jordi Bigas, periodista ambiental
16. Víctor Viñuales, Director de Ecología y Desarrollo
17. Pedro Barbadillo, director de documentales
18. Rupert Murray, director de The End of the Line
19. George Duffield, productor de The End of the Line
20. Charles Clover, periodista de investigación y autor de The End of the Line
21. Valeria Golino, actriz
22. Baron Eric De Rothschild, banquero
23. Greta Scacchi, actriz
24. Stephen Fry, actor
25. Dr. Carles Amengual i Vicens, Secretario de Educación de la Liga Médico Homeopática Internacional
26. Yannick y Ben Jakober, artistas
27. Irene Peukes, diseñadora
28. Sandy Hemingway, Presidenta de Amigos de la Tierra España
29. Liliane Spendeler, Directora de Áreas Ambientales de Amigos de la Tierra España
30. Yolanda Kakabadse, ex Presidenta de IUCN y Senior Advisor de la Fundación Futuro Latinoamericano
31. Prof. Jacques Marcovitch, ex Presidente de la Universidad de Sao Paulo
32. Jaume Tapies, chef y Presidente de Relais & Chateaux
33. Musaed Al Saleh, miembro del consejo de Earth Council Geneva (ECG)
34. Jacques Perrin, director y productor de cine
35. Tom Aikens, chef
36. Sophie Andrieu, autora de libros de cocina
37. Joanna Lumley, actriz
38. Charles Dance, actor
39. Fiona Shaw, actriz
40. Zac Goldsmith, periodista medioambiental
41. Damian Aspinall, empresario
42. Ben Elliot, empresario
43. Ben y Kate Goldsmith, empresarios y medioambientalistas
44. Laura Bailey, actriz
45. Alan Rickman, actor y director
46. Prince Urbano Barberini, actor
47. Richard E Grant, actor
48. Sophie Dahl, escritora y modelo
49. Emilia Fox, actriz

La FEMP impulsa un cambio fiscal para eximir al coche eléctrico del pago del impuesto de circulación


La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) trasladará al Gobierno central una propuesta del Ayuntamiento de Madrid para que el impuesto de circulación se aplique en proporción a las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de cada vehículo, de modo que el coche eléctrico quedará exento de este tributo, anunció hoy el alcalde la ciudad, Alberto Ruiz-Gallardón.

Desde 2004 existe una bonificación del 75 por ciento del impuesto de circulación para el coche eléctrico, pero este porcentaje, que en la actualidad se sitúa en el máximo permitido por ley, podría alcanzar el cien por ciento si prospera la iniciativa de la FEMP.

El alcalde anunció además que la ciudad dispondrá "en muy poco tiempo" de una red de cerca de 500 puntos de recarga del coche eléctrico y que en 2011 todos los vehículos del Ayuntamiento podrán considerarse "flota verde". Además, recordó que los futuros cambios en la ley de propiedad horizontal permitirán a los residentes instalar enchufes de recarga en sus garajes sin necesidad de aprobación de la junta de vecinos.

Ruiz-Gallardón realizó estas consideraciones en un acto celebrado hoy en el aparcamiento de la sede de Endesa en Madrid, en el que el alcalde entregó al presidente de la eléctrica, Borja Prado, los dos primeros distintivos que eximirán al coche eléctrico de pagar el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) en la capital. Tampoco tendrán limitación horaria.

La iniciativa puesta hoy en marcha, que es fruto de una modificación de la ordenanza fiscal, se inscribe en el proyecto de movilidad eléctrica del Ministerio de Industria, conocido como Movele y en proceso de implantación en Madrid, Barcelona y Sevilla.

El proyecto contempla la instalación de 280 puntos de recarga en Madrid, a los que se sumarán los que el Ayuntamiento implantará en aparcamientos subterráneos. "En total", anunció el alcalde, "Madrid contará con una red de cerca de 500 puntos de recarga".

La aplicación del proyecto en la ciudad ha atraído el interés de empresas entre las que figuran, aparte de Endesa, Iberdrola, Cobra (ACS) y Unión Fenosa (Gas Natural). Si bien el Ayuntamiento ya cuenta con 46 coches eléctricos en la ciudad, Endesa ha sido la primera compañía a la que se le han reconocido facilidades para circular.

TRANSFORMACIÓN DE ENDESA

El presidente de Endesa aseguró durante el acto de entrega de las acreditaciones de exención del SER que su compañía trabaja para "transformarse" y "ser capaz de resolver, colaborando con todas las partes implicadas, las cuestiones de la generación, de la red de distribución y las infraestructuras asociadas con la recarga".

Para Prado, los distintivos entregados hoy "son un paso simbólico pero decisivo para convertir a Madrid en una ciudad tecnológicamente puntera y en una urbe sostenible, en la que circulen vehículos eléctricos sin ningún impacto contaminante".

ECOticias.com – ep

Comienza una nueva iniciativa desde la Universidad de Valladolid

“Proyecto intergeneracional de educación ambiental y voluntariado: Accesibilidad Social en Espacios Naturales”

La CRUE desde el año 2003 tiene un grupo de trabajo sobre Calidad Ambiental y Desarrollo Sostenible en las Universidades que se ocupa de impulsar la sostenibilización curricular de los estudios universitarios, promover mejores prácticas en la gestión ambiental de las universidades, sensibilizar a la comunidad universitaria en los principios de la sostenibilidad y participar activamente en las iniciativas sociales que contribuyan a mejorar la calidad ambiental y el desarrollo sostenible de la
sociedad.

En este sentido la Universidad no debe limitarse a generar conocimientos disciplinares y desarrollar habilidades; como parte de un sistema cultural más amplio, su rol es también el de enseñar, fomentar y desarrollar los valores y actitudes requeridos por la sociedad. Las universidades deben preparar profesionales que sean capaces de utilizar sus conocimientos, no solo en un contexto científico, sino también para necesidades sociales y ambientales.

Es la misma sociedad la que exige que la Universidad se renueve constantemente y se adapte al ritmo de los tiempos, y en ellos se encuentra la necesidad de incorporar “el Desarrollo Sostenible”.

Así nace este proyecto, fruto de la colaboración entre la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, Red de Espacios Naturales Protegidos de Castilla y León, Obra Social Caja Madrid y Fundación General de la Universidad de Valladolid.

Los espacios naturales en los que se desarrolla el proyecto son:

* Casa de la Reserva Natural de Riberas de Castronuño-Vegas del Duero en Castronuño ( Valladolid).
* Casa del Parque de La Nava-Campos de Palencia en Fuentes de Nava (Palencia)
* Casa del Parque de las Hoces del Río Duratón en Sepúlveda (Segovia) y
* Casa del Parque de La Fuentona-Sabinar de Calatañazor en Muriel de la Fuente (Soria).

Se pretende involucrar a la comunidad universitaria y a la población de estos espacios naturales en la identificación y resolución de problemas medioambientales a través de la adquisición de conocimientos, valores, actitudes y habilidades, la toma de decisiones, y la participación activa y organizada, para lo que se han diseñado dos programas diferenciados:

Programa 1. “Acercamiento de la Universidad de Valladolid a los Espacios Naturales”

Dicho programa tiene por objeto fomentar el intercambio mediante la realización de actividades entre personas del entorno donde se localizan las Casas del Parque y profesores y alumnos de la Universidad de Valladolid, con actividades de carácter intergeneracional.

Estos encuentros a su vez sirven para favorecer la introducción de materias teórico-prácticas de contenido medioambiental en asignaturas de diversas titulaciones impartidas en la Universidad de Valladolid.


Programa 2. “Guías Señor en Espacios Naturales de Castilla y León”

Este programa consiste en implicar a las personas mayores del espacio natural para dinamizar a este sector de población y hacerles partícipes de la Casa del Parque, de modo que pueda ser un lugar de encuentro entre la población, realizar actividades de forma habitual e interrelacionarse con otros sectores de población cuando acudan a visitar el entorno natural fomentando la transmisión de experiencias, tradiciones y conocimientos de los valores naturales, culturales y sociales propios de esa zona en concreto.