miércoles, 20 de enero de 2010

CITAS

Me preguntas de donde soy y no sé que responder. De tanto no tener nada, no tengo ni de donde ser.
Copla popular argentina.

Ayer y hoy de la educación ambiental

Para buscar el origen de la educación ambiental nos remontaremos hasta las sociedades antiguas, en las que se preparaba a los hombres en estrecha y armónica relación con su medio ambiente. Sin embargo, el origen del término “Educación Ambiental” surge a principios de los años 70, momento en el que se muestra más claramente una preocupación por las graves condiciones ambientales del mundo. Por esta razón, en muchas ocasiones se dice que la educación ambiental es hija del deterioro ambiental.

En España, no es hasta los años 80, con la creación del Estado de las Autonomías, cuando surgen gran parte de los programas y actividades que utilizan la etiqueta de “Educación ambiental”. Tras la firma de la Conferencia de Moscú en 1987, momento del “boom” naturalista, todos los organismos públicos y privados refuerzan sus actuaciones encaminadas a la educación ambiental.

Los principales acontecimientos internacionales, que de una manera u otra han afectado a la Educación Ambiental durante la segunda mitad del Siglo XX fueron los siguientes:

Esta lista podría completarse con otros eventos más relacionados con la ciudad como la puesta en funcionamiento del Programa “Hábitat” de Naciones Unidas en 1996 y la declaración por parte del Ministerio de Medio Ambiente del año 1999 como “año de la educación ambiental”.

A lo largo de su reciente historia y afectada por los diferentes acontecimientos, el concepto de Educación ambiental ha evolucionado desde su consideración en términos de conservación de la naturaleza y biológicos hasta tener una visión integral de la interrelación sociedad y medio ambiente a escala planetaria.

Esta evolución pasa por la visión del papel que debe jugar la educación ambiental como herramienta para colaborar en la solución de los problemas ambientales, subrayando la necesidad de una educación que implique a toda la sociedad, ayude a transformar la realidad y complemente a la gestión ambiental, caminando de este modo hacia la sostenibilidad.

Si bien en un principio se dirigía la educación ambiental a niños por considerarlos influenciables, en la actualidad se considera posible un cambio de comportamiento de los adultos si ven en ello suficientes ventajas y no necesariamente materiales.

La incorporación de la educación ambiental al sistema educativo supone el reconocimiento de la importancia que tiene el medio ambiente en la vida de las personas y en el desarrollo de la sociedad.

Los periódicos, la televisión, la radio, internet, las revistas... son agentes de información y formación social que contribuyen, de este modo, a que la información ambiental llegue a la mayoría de la población, ya que tienen gran influencia en la extensión de la conciencia ambiental, de hecho, para muchas personas es su principal fuente de información. A pesar de esto, el tratamiento de las cuestiones ambientales en los medios de comunicación, es insuficiente y en algunos casos hasta presenta grandes deficiencias.

El Libro Blanco de la Educación Ambiental, tiene por objetivo atender a la recomendación formulada en el Capítulo 36 de la Agenda 21, sobre la puesta e marcha de estrategias de ámbito estatal para la promoción y desarrollo de la educación ambiental.

Algunas Comunidades Autónomas como Canarias, el País Vasco, Castilla y León, Galicia, Murcia, Navarra, etc. si han desarrollado normativa específica en este contexto, y en otras, existen estrategias de educación ambiental que se inscriben en el movimiento internacional a favor de la sostenibilidad del planeta que se deriva de la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro (1992).

Las Estrategias de Educación Ambiental son un plan global e integral de principios y líneas de actuación, que orientan las acciones presentes y futuras en materia de Educación Ambiental de las instituciones, empresas y agentes sociales colectivos e individuales.

La mayoría de las Comunidades Autónomas tienen los mismos principios y objetivos, si bien el análisis de su entorno más próximo, condiciona las actuaciones de educación ambiental propuestas.

Estos principios son los siguientes:

Cinco son los pasos que hay que realizar para que los programas de educación ambiental sean eficaces:

www.fida.es

España asegura que hay unanimidad de los 27 sobre la reducción del 30% de CO2 pero discrepancias en la estrategia


La secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, aseguró hoy que existe unanimidad en todos los países de la UE respecto al compromiso de reducir un 30 por ciento sus emisiones de CO2 si el resto de países hace un esfuerzo comparable, aunque admitió que algunos de los 27 quieren ir por delante y anunciar ya esta cifra y otros prefieren esperar a ver qué hace el resto.


Tras el Consejo Informal de Ministros de Medio Ambiente celebrado este fin de semana en Sevilla, la responsable española explicó, en un coloquio organizado por el Club Siglo XXI, que el esfuerzo comparable requiere que estén en el acuerdo determinados países. Igualmente, exige compromisos de reducción de emisiones que permita una reducción entre el 25 y el 40 por ciento en 2020 de los países ricos y una desviación entre un 15 y un 30 por ciento de los países emergentes para la misma fecha.
En este sentido, resaltó que tras la Cumbre de Copenhague, se parte con una premisa "excelente": la presencia de China, India, Brasil, México, Sudáfrica y Estados Unidos en el acuerdo. Sin embargo, admitió que falta el requisito de lo que están dispuestos a comprometer. Por el momento, reconoció como "poco probable" que China y Estados Unidos vayan a anunciar compromisos más ambiciosos de reducción el próximo 31 de enero, fecha recogida en el Acuerdo de Copenhague para anunciar metas voluntarias.
El Comité de Representantes Permanentes en la UE (COREPER) estudiará mañana miércoles la posibilidad de incrementar hasta el 30 por ciento el compromiso de la UE y aún tendrá otra reunión el 27 de enero para decidir si lo asume el 31 de enero o mantiene su promesa del 20 por ciento a la espera de ver qué hacen otros.
RECUPERAR EL LIDERAZGO DE LA UE
Por otro lado, Ribera aseguró que el objetivo de la presidencia española en este ámbito es recuperar el liderazgo europeo en esta materia, buscando las medidas necesarias para desarrollar el Acuerdo de Copenhague y trabajando en la definición de la arquitectura financiera que debe aportar 100.000 millones de dólares al año a los países pobres y vulnerables a partir de 2020.
"Tenemos que impulsar la adhesión de cuantas más partes mejor al Acuerdo de Copenhague, así como que los compromisos de reducción de emisiones vayan en línea con lo marcado por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU", resaltó.
La secretaria de Estado recordó también que no será, al menos, hasta el segundo semestre de este año, cuando el Gobierno español revise el escenario de cumplimiento del Protocolo de Kioto. Ribera reiteró que España podría estar por debajo de los objetivos marcados por el Gobierno (un aumento de reducción de emisiones del 37 por ciento respecto a 1990), lo que le permitiría un desembolso económico inferior al previsto inicialmente.
Por el momento, según cifra provisionales, las emisiones de CO2 se redujeron en torno a un 7 por ciento en 2009 respecto a 2008, similar al del ejercicio anterior. La meta inicial de España, cuyo objetivo en Kioto es no superar un 15 por ciento de aumento de emisiones en el periodo 2008-2012, era cubrir el volumen sobrante con la compra de derechos de emisiones y los sumideros de carbono.
ECOticias.com – ep

Ecologistas acusan a Sebastián de "comprar alcaldes" para instalar el almacén temporal de residuos nucleares


Greenpeace, Ecologistas en Acción y Tanquem les Nuclears (Cerremos las Nucleares) acusaron hoy al ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, de "comprar alcaldes con dinero público" para lograr así que algún municipio acoja el cementerio de residuos nucleares de alta actividad, en relación con el plazo que vence el 31 de enero para que aquellas localidades interesadas presenten su candidatura.

El responsable de Greenpeace de la campaña Nuclear, Carlos Bravo, subrayó en rueda de prensa que este supuesto intento por conseguir que algún alcalde acepte el Almacén Temporal Centralizado de Residuos Radioactivos de Alta Actividad (ATC) es "poco ético" y supone una "estrategia inmoral" e incluso "antidemocrática".
Por ello, los diferentes representantes ecologistas solicitaron la apertura de un proceso de diálogo que desemboque en un "amplio consenso social" ya que, según explicaron, la construcción del cementerio nuclear no es tan urgente y, en cualquier caso, debería hacerse después de concretar un calendario de cierre ordenado de las seis centrales nucleares que existen en España.
Bravo llegó a acusar a Sebastián de hacer un razonamiento más propio de una "república bananera", cuando éste afirmó que la opinión del presidente de Castilla la Mancha, José María Barreda, no era relevante en la polémica, por entender que la construcción de una infraestructura de este tipo requiere precisamente del visto bueno de todas las administraciones implicadas.
'CASUS BELLI' PARA LOS ECOLOGISTAS
Así las cosas, los ecologistas subrayaron que la construcción del ATC será un 'casus belli' para ellos, que pelearán de manera "continua", a menos que el Ministerio que dirige Sebastián dé marcha atrás.
El portavoz de Ecologistas en Acción, Manuel Adelantado, acusó asimismo a la industria nuclear de "irresponsabilidad crónica" en la gestión de las centrales españolas, y aunque todos reconocieron que "no existe ninguna solución satisfactoria", coincidieron que el ATC será un caballo de batalla se construya donde se construya.
El representante de Tanquem les Nuclears, Pep Puig, afirmó por su parte que, en caso de proseguir la construcción del ATC, los ecologistas podrían llegar a presentar un recurso ante los tribunales europeos, por entender que no se respetaría la directiva que da derecho a los ciudadanos a participar en todas las decisiones que afecten al medio ambiente.
El día 31 se cierra el plazo dado por el Gobierno para que los municipios interesados presenten su candidatura a albergar el cementerio nuclear. Antes, el 27, la Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nuclear (AMAC) tiene prevista una asamblea en Madrid para decidir si presenta candidatos bajo su paraguas.
Bravo aseguró hoy que, vista la actitud de los municipios --es necesario aprobar en un pleno municipal la decisión de presentarse al concurso-- ahora mismo son Yebra (Guadalajara) y Ascó (Tarragona) los dos municipios que han mostrado más interés. Fuentes del Ayuntamiento de Ascó en declaraciones a Europa Press ni confirmaron ni desmintieron estos rumores, a la espera de lo que suceda la semana próxima.
ECOticias.com – ep

Científicos de la Universidad de Córdoba diseñan disolventes sostenibles para controlar los contaminantes en alimentos


Un equipo de científicos de la Universidad de Córdoba (UCO) ha diseñado nuevas metodologías para el control de contaminantes químicos en alimentos, que simplifican y hacen más ecológicos los procesos utilizados hasta el momento.

Bajo el título 'Tecnologías emergentes en análisis agroalimentario basadas en la química sostenible', este proyecto de excelencia ha contado con un incentivo de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de 205.000 euros, que ha permitido el desarrollo de disolventes alternativos a los convencionales, logrando reducir costes de acuerdo con parámetros ambientales más respetuosos. Además, asegura su calidad y la ausencia de elementos tóxicos para humanos y animales.

Uno de los principales objetivos de este grupo de investigadores, dirigido por Soledad Rubio, es el diseño y síntesis de disolventes llamados supramoleculares, es decir, líquidos constituidos por agregados de moléculas compatibles con el medio ambiente. "Los disolventes convencionales denominados orgánicos son muy tóxicos y volátiles; de hecho la Comisión Europea estima que el 35% de las emisiones de compuestos orgánicos volátiles a la atmósfera procede del uso de esos disolventes, los cuales se utilizan en grandes cantidades en la industria y los laboratorios químicos", explica Rubio.

Control de calidad

La gran capacidad de los disolventes supramoleculares para extraer de forma eficaz una gran variedad de contaminantes en productos agroalimentarios ha permitido a este grupo de la UCO desarrollar tratamientos genéricos que pueden aplicarse a múltiples muestras y contaminantes. De esta forma, se simplifica el proceso de control de calidad de los alimentos, además de reducir el tiempo y costes a los laboratorios.

Asimismo, el tratamiento es compatible con cualquier sistema de detección, y también con los métodos utilizados para medidas de campo y comercializados por una gran variedad de empresas. De ahí que el grupo esté desarrollando una patente de este proceso y dos empresas, la estadounidense Abraxis y la húngara Softflow, hayan mantenido contactos con la UCO para la aplicación de los disolventes supramoleculares en combinación con los métodos inmunoquímicos que comercializan.

En el proyecto, los investigadores han desarrollado metodologías para la detección de micotoxinas. Se trata de unos tóxicos producidos por hongos que contaminan los productos agrícolas, originan importantes efectos nocivos sobre la salud y causan considerables perjuicios económicos. Según los expertos, "aproximadamente el 25% de las notificaciones recibidas por el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea está provocada por micotoxinas".

Gracias al interés que despiertan estos disolventes, el grupo colabora desde hace dos años con el Institute for Environmental Studies (VU University, Amsterdam) en el desarrollo de metodologías para la detección de compuestos perfluorados en alimentos, peces y aves. Estos compuestos se han utilizado a gran escala desde los años 50 en materiales de recubrimiento y son objeto de gran preocupación debido a su proliferación en el medio ambiente -sobre todo, en océanos- y a su presencia en sangre de humanos.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria ha establecido que debe evaluarse la exposición del hombre a este tipo de contaminantes, sobre todo el aporte introducido por la dieta. En este sentido, el grupo de Rubio investiga en el desarrollo de métodos que permitan construir base de datos fiables sobre la concentración de perfluorados en alimentos.

Junta de Andalucía