martes, 21 de abril de 2009

Agricultores ecológicos del Bierzo piden más ayudas para la comercialización

Los agricultores ecológicos del Bierzo (Castilla y león) reclamaron en Cacabelos más ayudas de las administraciones para promocionar y comercializar sus productos.

Así, al menos, lo han defendido ayer en la villa del Cúa los responsables de la asociación de agricultura ecológica La Olla del Bierzo que celebró el Día Internacional de la Lucha Campesina. Un año más, este colectivo recordó, en Cacabelos, a los diecinueve campesinos asesinados en 1996 por la policía brasileña cuando protagonizaban una movilización para reclamar el acceso a la tierra. Los actos conmemorativos se iniciaron con la lectura de un manifiesto.

Después se celebraron mesas redondas sobre la cultura campesina en centroamérica. El programa que se completó con una degustación de comida ecológica fue el foro elegido por la Olla del Bierzo para reclamar un mayor esfuerzo de las instituciones.

Su presidenta, Ana Rosa Cazón reconoció que «a pesar de los avances de los últimos años, queda mucho por hacer. Es necesario que se involucren las administraciones para apostar por una mayor formación tanto de la sociedad como de los propios profesionales. Que se sepa, exactamente, lo que es la agricultura ecológica, cómo se trabaja y qué beneficios tiene este tipo de cultivo», apostilló Cazón.

Nuevos canales

Además, la asociación también abogó por abrir nuevos canales de venta, para evitar que el precio de mercado de estos productos sea excesivo. Cazón advirtió que, actualmente, este tipo de alimentos ecológicos se venden a través de grandes supermercados que fijan un margen de venta muy alto convirtiendo a estos productos en «productos de élite». «Eso es lo que queremos también evitar.

Estaría bien lograr otros canales de venta a través de tiendas más pequeñas que fijen un precio más razonable o que sean los propios agricultores los que vendan directamente sus productos». En el Bierzo este tipo de cultivo se lleva trabajando poco más de una década y, actualmente, se contabilizan del orden de 50 hectáreas de cultivos ecológicos.

www.diariodeleon.es