viernes, 17 de abril de 2009

Estrellas analfabetas (CIFU)

A la sombra del tiempo, los que vamos haciéndonos mayores asistimos sin asistir a la progresión ascendente de cosas y situaciones que nos pueden parecer absurdas, que no incomprensibles, de la misma manera que les sucedió a nuestros padres con ciertas zonas de nuestros intereses, marcianos para ellos.
Esto es lo que me lleva a pensar el 'universo Hannah Montana', una megaestrella de 16 años fabricada por el mundo Disney que la revista Forbes ubica entre las 20 personas más poderosas por debajo de los 25 años, y que lleva camino de amasar una fortuna superior a los mil millones de euros como riqueza personal antes de cumplir los 18. El mundo Disney es desigual entre sus múltiples cenicientas.
El caso es que la tipa acaba de estrenar una película de mierda que como todo este tipo de tumores norteamericanos para 'tweens' está arrasando y continuando con el amasamiento de una fortuna ilimitada. No puedo imaginarme a esa chavala como persona. Parece que ha sido fabricada para cumplir ese papel recaudatorio y estupidizante en el entorno nada más y nada menos que el de nuestros hijos, de los que no podemos saber mucho más allá que los titulares de las movidas de este tipo en las que están abducidos si no te lo curras con bastante paciencia, y a pesar de todo, tener aún más paciencia en la larga espera a que toda esa bobería desaparezca de su imaginario, y regresen al mundo real en el que la barra de pan tiene un precio y no te la trae un criado que a su vez es descendiente de una larga saga de marajás de origen indobritánico.
Ha habido una larga saga de megaestrellas devoradas por su éxito y su riqueza, atrapadas por el infierno de las drogas y el desequilibrio psiquiátrico en el que sus depresiones poco conocían del origen real de las cosas básicas como la leche que sale de las tetas de una vaca, o el cariño que necesita un frutal para dar sus milagrosos frutos, o la existencia de lugares remotos que viven en el subdesarrollo, lejos de las playas de California y sus caprichos.
El problema está en la escasa guardia que los adultos, titulares a la postre de este castillo de arena, tenemos con las expectativas y la falsa promesa que venden a los chavales de un paraíso artificial a tres pesetas.

Jesús Cifuentes - El norte de Castilla.

Queso ecológico

Un queso versátil y ecológico en Ordizia fue el primer corte de la temporada al Idiazabal.

«Como decimos en el movimiento Slow Food, este queso es limpio, bueno y justo (por ecológico). Una maravilla», resaltó ayer el cocinero Luis Ángel Plágaro, del restaurante vitoriano 'La Cocina de Plágaro', tras cortar en Ordizia la pieza que simbolizaba la presentación oficial de la nueva temporada del Idiazabal.

El acto central de la decimoquinta edición del Artzain Eguna (Día del Pastor) reunió en el centro D'Elikatuz de la villa guipuzcoana a conocidos restauradores -como Juan Mari Arzak, Pedro Subijana, José Juan Castillo y Atxen Jiménez-, junto a los homenajeados y premiados de este año, responsables de la Denominación de Origen y Cofradía del Queso de Idiazabal de Ordizia y representantes del Ayuntamiento goierritarra, el Gobierno Vasco y Kutxa.

Plágaro añadió que el Idiazabal es un queso generoso, ancestral y ejemplar. Calificativos que justificó por su «versatilidad -cada día más adeptos a nivel mundial y por casar con alimentos dulces y salados-; por ser tan viejo como Euskal Herria y tratarse de un patrimonio que no se puede perder; y porque se trata de un bioqueso, ecológico de por sí, que ya se hacía del mismo modo hace 500 años».

Mañana soleada

Ordizia se vio muy animada durante todo la jornada de ayer que coincidía, como viene siendo habitual, con la tradicional feria semanal de los miércoles. La mañana soleada y los trikitilaris y dulzaineros contribuyeron a realzar la fiesta, que congregó a cientos de ordiziarras y visitantes en las calles, bares y cafeterías del centro.

Ya a primera hora los puestos del mercado, los de expositores de venta de queso y productos del Goierri y los de artesanos de Gipuzkoa animaban las calles. Los vendedores ambulantes peruanos mantenían con precaución cerrados sus hatillos de bolsos y pañuelos, vigilantes ante la presencia de la autoridad.

El concurso-exposición de carneros de raza latxa reunió en la plaza Garagartza a más de 150 cabezas. Unos 150 ejemplares de cara rubia de 45 pastores de Aralar, Ernio, Izarraitz, Gabiria, Azpeitia o Donostialdea, convivían -aunque separados- con otros de cara negra de Urbia, Elgoibar, Legazpi, Ordizia, Zerain u Oñati.

El humo y el olor de los corderos lechales asados al burruntzi por Karlos Ibarrondo y su equipo se expandían por el ambiente y descendían hasta la recogida plaza Goen (Txanketa), donde el bacalao era el rey de las ofertas.
La elaboración del queso y el esquileo manual y mecánico de ovejas fueron otras de las propuestas más atractivas de la jornada.

Fue, con todo, el paso de los rebaños con 2.000 ovejas por las calles del centro de Ordizia el que centró la mayor expectación. Simboliza la antigua trashumancia que los pastores realizaban desde los pastos bajos a la sierra de Aralar una vez concluido el periodo invernal. Una tradición que los nuevos tiempos y las nuevas posibilidades de transporte han ido dejando en el olvido.

Ya por la tarde el cocinero Iker Martínez, del restaurante Kuko de Ormaiztegi, mostró en el centro D'Elikatuz la preparación de diversas recetas elaboradas con queso Idiazabal.

Javier Meaurio - www.diariovasco.com

No sé como estará este queso, seguro que buenísimo, porque tengo que decir que el queso más rico que he probado yo, es el idiazabal ahumado!! ummmmmm!! está buenísimo!!

Anina

Combustible ecológico compuesto al 100% de aceites vegetales

Green Power Solution ofrece combustible para motores industriales compuesto al 100 por ciento de aceites vegetales.

El consejero delegado de la empresa, Daniel Cussó, ha explicado que a diferencia de otros combustibles "mal llamados ecológicos", éste "no resulta de la mezcla de aceite con gasóleo sino del refinamiento de aceites descartados para el consumo humano y de los recuperados del sector hostelero", y que en total se utilizan "50 variedades diferentes".

Otra de las diferencias con los actuales combustibles ecológicos, como el bioetanol, es la eliminación de alcoholes contaminantes para el medioambiente en el proceso de fabricación y la posibilidad de que cualquier automóvil pueda utilizarlo "mediante un adaptador que para un utilitario tiene un coste de 900 euros".

Cussó ha explicado sin embargo que su prioridad es "generar demanda a partir del sector del transporte porque supone la mayor parte del consumo". Respecto al adaptador, ha explicado que esta inversión es necesaria para instalar en el vehículo un dispositivo que permite al motor aceptar el aceite como combustible aunque el automóvil mantiene la opción de funcionar con gasóleo según el deseo del conductor.

El dispositivo aprovecha el calor del motor, que mantiene el encendido por gasóleo, con el fin de variar la densidad del aceite y hacerlo así apto para el motor. A pesar de que la crisis económica está ralentizando las inversiones en el sector del transporte, Cussó ha explicado que en el caso de los camiones la inversión se amortiza "en unos cuatro meses y en el caso de lo utilitarios en un año", aunque todo "depende del uso que tiene el vehículo".

Cussó ha asegurado que su combustible "es el más sostenible que existe en el mercado" y ha añadido que "no genera más CO2 que el absorbido por las plantas de las que se extrae". Esto hecho supone una importante diferencia, según Cussó, porque "el petróleo y el gas añaden CO2 a la atmósfera destruyendo el efecto invernadero" y además "su precio es mucho más barato que el del petróleo, cuyo coste se encarecerá en los próximos años".

El consejero ha asegurado que si "el millón y medio de camiones que existen en España utilizaran nuestro combustible dejarían de emitir a la atmósfera anualmente el volumen de gases tóxicos equivalente al emitido por las siete centrales térmicas del país y acercaría considerablemente a España en el cumplimiento del compromiso de Kioto".

www.lavanguardia.es - efe