miércoles, 1 de abril de 2009

Turismo ecológico como solución a la crisis

Según la La Organización Mundial del Turismo, "el sector turístico puede asumir un lugar preponderante en la transformación hacia una economía verde" e impulsar la inversión en infraestructuras respetuosas con el medio ambiente.
La Organización Mundial del Turismo (OMT) pide a los gobiernos del G20 promover inversiones que mejoren la sostenibilidad del sector, como parte de las medidas de reactivación económica que muchos comienzan a poner en marcha.

La organización recomienda así en nota de prensa que el dinero comprometido dentro de los paquetes de estímulo también se dedique a acercar el turismo a la llamada economía baja en carbono.

Según la OMT, "el sector turístico puede asumir un lugar preponderante en la transformación hacia una economía verde" e impulsar la inversión en infraestructuras respetuosas con el medio ambiente, como aeropuertos y trenes de alta velocidad.

Por su parte, el Subsecretario General y Portavoz de la OMT, Geoffrey Lipman, manifestó que "transporte, hostelería y servicios de viajes están cada vez más comprometidos con la lucha contra el cambio climático".

"Nuestras emisiones de carbono son significativas (en torno a un 5% del total)", reconoció Lipman, pero podemos manejarlas si se acompañan de medidas de adaptación y nuevas tecnologías", declaró .

El portavoz recordó finalmente que "los países pobres, que necesitan más visitantes para cumplir sus programas de desarrollo, requerirán también un apoyo financiero especial que les ayude a introducir los cambios necesarios para ser climáticamente neutros".

flickr - SERVIMEDIA - ecodiario.eleconomista.es

Los biocombustibles son la unica solución para reducir las emisiones de C02

Los principales responsables de la industria aeronáutica concuerdan en que no hay un plan alternativo al uso de los biocombustibles y que son la única solución a la imperante necesidad de reducir las emisiones de C02.
"No hay otra alternativa que no sea los biocombustibles, dado que la electricidad no es viable, ni tampoco la energía eólica", afirmó hoy Paul Steele, director ejecutivo del Grupo de Acción del Transporte Aéreo (ATAG).

"No tenemos un plan B. Si queremos reducir las emisiones en los valores que se nos pide, no queda más alternativa que desarrollar los biocombustibles de segunda y tercera generación, sin ellos no lo lograremos", agregó Dan Elwell, vicepresidente del Consejo Coordinador de Asociaciones de la Industria Aérea (ICCAIA).

Ambos ejecutivos hicieron sus declaraciones en la rueda de prensa posterior a la clausura de la cuarta cumbre de la Aviación y el Medio Ambiente que ha tenido lugar durante dos días en Ginebra.

La cumbre la organizaron conjuntamente los principales responsables de la industria de la aviación -constructores, empresas, aeropuertos, y gestores- en su intento por colaborar en la lucha contra el cambio climático.

En la reunión del año pasado toda las partes se comprometieron en una declaración conjunta a acelerar las medidas para mitigar su impacto en el medio ambiente y el objetivo de este año era evaluar cómo se está aplicando este compromiso.

Según Steele, la industria "está en el camino correcto", pero debe seguir avanzando para cumplir sus objetivos y uno de ellos es el uso real y efectivo de los biocombustibles.

"Tenemos que lograr que a nivel técnico funcionen, algo que ya se ha probado a pequeña escala, que sean sostenibles y, posteriormente, tenemos que encontrar su viabilidad comercial, y debemos que acelerar este proceso".

Para ello, según Steele, se necesitan inversiones, sobre todo en investigación y desarrollo, para que los combustibles alternativos se conviertan en algo cotidiano.

Asimismo, todas las instituciones presentes en la cumbre reiteraron su oposición, a su entender, excesivos impuestos, que les impiden invertir en el área de la investigación para la eficiencia ambiental.

Según el Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC) la industria aeronáutica es responsable del 2 por ciento de la emisiones globales de dióxido de carbono.

Anualmente, la industria aeronáutica emite 680 millones de toneladas de dióxido de carbono al año, el 95 por ciento de las cuales producidas por 43 países.

No obstante, lo anterior, durante la Cumbre se han mostrado avances, como que las emisiones de dióxido de carbono producidas por la industria aeronáutica caerán en el 2009 un 7,8 por ciento con respecto al año anterior.

El cálculo lo anunció la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) cuyo presidente, Giovanni Bisgnani, explicó que esta reducción se debe en un 6 por ciento a la caída de la capacidad producida por la crisis económica mundial, y en un 1,8 por ciento a "la aplicación de los compromisos que la industria asumió hace exactamente un año".

Asimismo, durante el foro se tomaron varias decisiones globales que pretenden llevar a la práctica los objetivos medioambientales de la industria.

Uno de ellos fue la firma de un acuerdo por el cual 100 aeropuertos europeos lograrán una reducción de sus emisiones de 500.000 toneladas anuales gracias a la aplicación de un tipo de aterrizaje que permite al avión posar de forma suave en vez de la típicamente abrupta maniobra de tomar tierra.

Con este mecanismo, no sólo se reduce el consumo de combustible entre 50 y 150 kilos por un trayecto medio, sino que disminuye las emisiones de CO2 en una media de entre 160 y 470 kilos por vuelo.

Asimismo, otro de los acuerdos alcanzados es la paulatina aplicación del sistema PBN (Performance-based Navigation, en sus siglas en inglés) que establece una serie de requisitos para hacer más eficiente la navegación de las aeronaves, desde la modificación de las maniobras en tierra, hasta la ordenación del tráfico a través del satélite, lo que permite que las rutas entre dos puntos se acorten, así como mejor eficiencia en los despegues y los aterrizajes.

La IATA estima que si hubiera una aplicación amplia del PBN podrían reducirse las emisiones de CO2 en 13 millones de toneladas por año.

flickr - efe - www.finanzas.com

MUCHA SUERTE ROSA!!

Quisiera dejar aquí constancia de que ha sido un placer trabajar para ti!! que agradezco todo el apoyo y la ayuda que me diste siempre!! y que te deseo toda la suerte del mundo en tu nuevo proyecto profesional!!! que seguro que la tendrás!!
A mi me queda poquito aquí también, pero se te echará de menos!! nos vemos por Ponferrada!!
Besines,
Anina

La mitad de las 36 plantas de biodiésel en España se encuentran paradas

"El sector se hunde, está en una situación crítica, y el desastre no ha hecho más que comenzar", afirmó el director de APPA Biorcarburantes, Manuel Bustos, quien calculó que de los 1.000 empleos directos que generan estas plantas unos 500 están "a punto de perderse".
La mitad de las 36 plantas de biodiésel en España se encuentran paradas, y de las activas una buena parte funciona 'al ralentí', según la asociación APPA Biocarburantes, que atribuye esta situación a la "competencia desleal" de los biocombustibles importados desde Estados Unidos.

"El sector se hunde, está en una situación crítica, y el desastre no ha hecho más que comenzar", afirmó el director de APPA Biorcarburantes, Manuel Bustos, quien calculó que de los 1.000 empleos directos que generan estas plantas unos 500 están "a punto de perderse".

A esta situación se suma que "dos terceras partes de las plantas están produciendo por debajo del 10% de su capacidad", la aparición de los primeros expedientes de regulación de empleo en este sector y "una política regulatoria que está fallando", sostuvo Bustos.

De las trece plantas paradas, APPA cita como ejemplo las de Biotel (Cuenca), Caparroso (Navarra), Ecoproductos Castilla-La Mancha (Cuenca) y Alabío (Almería), y teme que las 18 nuevas plantas previstas para 2009, que duplicarán hasta los 4 millones de toneladas la producción, tengan dificultades para encajar en el mercado.

APPA atribuye esta situación, que amenaza con inutilizar un esfuerzo inversor de 600 millones de euros en los últimos años, a la importación de biodiésel subvencionados en origen procedente de países como Estados Unidos.

Esta práctica, indica, supone un caso de 'dumping' y ha permitido a los importadores hacerse con el 71% del mercado español. Argentina, Malasia e Indonesia son otros países cuyo biodiésel se vende en España por debajo del precio de coste.

PROPUESTAS DE APPA.

APPA dice haber enviado un informe con propuestas de solución al Ministerio de Industria y, pese a que aún no ha recibido respuesta, espera obtener "un pronunciamiento al máximo nivel" por parte del ministro Miguel Sebastián o del secretario general de Energía, Pedro Marín.

Entre las propuestas de la asociación figuran que la obligación de biocarburantes (3,4% para 2009 y 5,83% para 2010) sobre el total de combustibles sólo puede cumplirse con biocombustibles de la UE.

Si bien ésta es su opción preferente, cita otras alternativas como la de condicionar la aplicación del tipo cero del Impuesto Especial de Hidrocarburos (IEH) o el establecimiento de una tarifa regulada por parte del Estado.

flickr - EP