viernes, 27 de marzo de 2009

Gallumbos espaciales (CIFU)

M uchas veces comienzo este espacio con la intro «en estos días inciertos...», y es que la realidad sorprendente que nos rodea no nos da tregua en lo a que la sorpresa se refiere. Cuanto más conocemos y en la medida que la tecnología avanza, los límites de lo previsible se volatilizan dando paso con naturalidad a zonas que pertenecen al entorno de la ciencia-ficción, aunque sea en sus zonas más (aparentemente) absurdas.
Un grupo de expertas en textiles de la Universidad de Mujeres de Tokio ha creado un innovador calzoncillo que permite su uso continuado a lo largo de toda una semana. El descubrimiento no es tan grandioso dado que puedo dar fe de que buena parte de la población machorra ya lo había 'descubierto' aún sin el tejido especial. Sencillamente lo de darle la vuelta es un viejo conocido no suficientemente confesado. Pero la 'investigación' va dirigida al uso espacial de la prenda, pensada para astronautas que tienen que economizar espacio en sus maletas, por lo que buena parte de quienes nos quedamos en tierra gastamos una feroz envidia respecto a esos privilegiados viajeros del espacio que por prescripción facultativa no pueden llevar en esos espléndidos periplos a suegras y demás entorno familiar molesto.
Lo que no me queda claro es la aplicación que a la postre pretenden dar a ese 'descubrimiento' en el entorno terrestre, porque en realidad es a lo que van, dado que donde las cosas cuentan es aquí en la Tierra, donde «más vale pájaro en mano...». Parece que se vislumbran ingentes cantidades de dinero con tal aplicación, que de entrada intuyo monstruosa, porque ya estoy viendo perversiones del tipo «este pañal acompañará cómodamente a su bebé durante meses», o quizá «esta ligera compresa podrá aliviarla durante al menos un año de forma garantizada», o mejor, «este condón es de uso ilimitado y sin fecha de caducidad». Esto plantearía problemas además con el entorno eclesial, tan interesado en los últimos avances de la ciencia... Espero que el futuro siga teniendo una fecha de caducidad, porque si no hemos dado con la piedra angular que prolongue la vida de lo inútil. Yo prefiero ir en bolas a esos gallumbos. El aire fresco es insustituible.
Jesús Cifuentes - El norte de Castilla

La CE ve con buenos ojos la apuesta de Obama por el comercio de derechos de emisión de gases

La portavoz comunitaria de Medio Ambiente, Barbara Helfferich, indicó que la CE apoya por completo el establecimiento de este mecanismo en Estados Unidos, pero también es crucial que este país fije limites de emisiones a medio plazo como ha hecho la Unión Europea.
La Comisión Europea (CE) consideró hoy "muy buena noticia" que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, apueste por instaurar un sistema de comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero.

Obama dijo ayer en rueda de prensa que este sistema es el mejor medio para luchar contra el cambio climático porque obliga a pagar a los que contaminan.

La portavoz comunitaria de Medio Ambiente, Barbara Helfferich, indicó a Efe que la CE apoya por completo el establecimiento de este mecanismo en Estados Unidos, pero también es crucial que este país fije limites de emisiones a medio plazo como ha hecho la Unión Europea (UE).

"El compromiso de recortar las emisiones un 80 por ciento en 2050 está muy bien, pero muchos políticos que están prometiendo esta reducción no estarán ahí para esa fecha, por eso hay que fijar un objetivo a medio plazo, para 2020", afirmó Helfferich.

La portavoz explicó que la UE mantiene relaciones bilaterales con EEUU sobre el comercio de emisiones desde hace un par de años y acaba de iniciar negociaciones con Canadá.

Sin embargo, aclaró que la administración del anterior presidente estadounidense, George Bush, se negaba a tratar la cuestión, por lo que sus contactos se redujeron al estado de California que se interesó de forma individual por el sistema europeo.

En este contexto, la declaración de intenciones de Obama es un paso muy importante porque tendría un alcance federal, confirmó Helfferich.

En cuanto a la posibilidad de que los derechos de emisión se concedan mediante subasta -como hará la UE a partir de 2013-, la CE dice ser consciente de que éste es un paso posterior a la instauración del sistema que además no despierta la simpatía de la industria estadounidense.

No obstante, el Ejecutivo comunitario recordó que desde el punto de vista medioambiental si los derechos se venden o son gratuitos no es lo más importante e insistió en que lo primero es fijar unos límites de emisión a medio plazo.

flickr - efe - es.noticias.yahoo.com

El cambio climático afecta los ciclos agrícolas y al abastecimiento del agua

El cambio climático afecta los ciclos agrícolas y reduce tanto las extensiones de tierra de los pueblos originarios de Latinoamérica como las fuentes de agua, dijeron diversos representantes indígenas de la región reunidos en Lima.
"Antes tenían conocimientos bien establecidos de los ciclos agrícolas, pero ahora es difícil trabajar porque el tiempo cambia: llueve cuando quiere", dijo a Efe Carlos Mamani, miembro del Foro Permanente para Asuntos Indígenas de la ONU y quien participa en la Cumbre Latinoamericana sobre Cambio Climático, que se inauguró hoy en la capital peruana.

Al afirmar que los pueblos indígenas no son responsables del efecto invernadero, pero sí "los principales afectados", Mamani remarcó que el cambio climático "supone efectos bastante negativos en los patrones de cultivos, el abastecimiento de agua y la biodiversidad, problemática que, además, "se combina con efectos provocados por las industrias extractivas" (minería y madereras).

En el foro sobre cambio climático, que reunió a representantes indígenas de la región, principalmente mujeres, todas vestidas con su indumentaria tradicional, el secretario general de la Comunidad Andina (CAN), Freddy Ehlers, pidió tres minutos de silencio para reflexionar sobre este grave problema ambiental.

Ehlers recalcó en su discurso que muchos países latinoamericanos han sido afectados por el cambio climático. Puso como ejemplo las intensas lluvias en el norte colombiano y la región boliviana de Beni, así como las sequías que afectan al sur de Perú y Chile.

El secretario general de la CAN remarcó que a pesar de que los países latinoamericanos tienen una gran "biocapacidad" o riqueza de recursos, gastan poco de este capital ambiental y "el resto lo comparten con el resto del mundo".

Para la representante de los mapuches chilenos, Nelly Allenao, los indígenas se ven amenazados "por el proceso de aceleración y de explotación" de sus "recursos naturales", especialmente por parte de las trasnacionales.

Uno de los principales problemas del cambio climático es la pérdida de las tierras de las comunidades indígenas por la deforestación y la desaparición de las fuentes de agua, señaló a Efe Allenao.

Esto causa "una migración forzada de jóvenes a las ciudades" y "obliga a niños y mujeres a caminar grandes extensiones de tierra para conseguir agua", señaló.

Tarcila Rivera, del Centro de Culturas Indígenas del Perú (organizadora del evento), explicó que los pueblos originarios reclaman su derecho a la participación en la toma de decisiones de los Estados respecto a la adaptación y mitigación frente al cambio climático.

Entre los temas que se deciden a nivel gubernamental están, por ejemplo, los fondos por la venta de carbono o el pago porque los bosques se convierten en sumideros, acotó la líder quechua, al quejarse de que los indígenas sólo participan como observadores.

Rivera reveló a Efe que en la reunión en Lima se llevará una propuesta consensuada latinoamericana a la Cumbre Mundial de los Pueblos Indígenas sobre Cambio Climático, que se celebrará en Alaska a finales de abril próximo, una reunión que precede a una conferencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre diversidad biológica prevista en Copenhague a finales de año.

"Uno de los puntos más importantes (de la propuesta indígena) es el derecho a participar en los espacios de decisión que tienen que ver con nuestras vidas", dijo Rivera.

En la cumbre de Lima, que concluye mañana, también participan representantes de la Unicef, la ONU y la FAO.

flickr - efe - es.noticias.yahoo.com

Canadá autoriza la matanza de focas

Se trata de la mayor matanza de mamíferos marinos en el mundo. Lo desagradable del hecho es que sólo las matan por su piel, y lo hacen de una forma muy cruel, que es a palazos para no dañar la piel.
Como todos los años, no nos cansamos de denunciar el asesinado desmedido de focas que autoriza el gobierno de Canadá. Otro año ha pasado, y otra vez se ha autorizado a la caza de focas. Nada menos que 280 mil focas, es la cantidad que el gobierno permite cazar, a pesar de las quejas y polémicas de los defensores de los derechos animales.

Se trata de la mayor matanza de mamíferos marinos en el mundo. Lo desagradable del hecho es que sólo las matan por su piel, y lo hacen de una forma muy cruel, que es a palazos para no dañar la piel. Y el principal objetivo de los cazadores, son las focas jóvenes o bebés, que son las que tienen la piel más bonita, ya su vez las que menos protegidas están, ya que no pueden nadar ni escapar.

Rusia ya ha anunciado que prohibirá la caza de focas de menos de un año, en su territorio. Algo es algo, si bien sigue siendo poco. En el ceno del Mercado Interior del Parlamento Europeo se propuso prohibir la comercialización de productos derivados de focas, esa es una iniciativa más acertada. Pero en Canadá ni siquiera se pone un tope, más que el de permitir matar miles y miles de focas.

Lo peor es que tantos pescadores acuden a la cacería sólo por ganar algo, pero es muy poco lo que ganan ellos, mientras que en los mercados donde compran las pieles ganan millones.

Es un tanto patética la defensa del gobierno canadiense que aduce que las focas no sufren. Pero hay estudios realizados por científicos del Panel de Salud y Bienestar Animal de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria que concluyen que las focas sí sufren, y mueren de una forma lenta y agónica.

La ministra de Pesca canadiense, Gail Shea, dijo el pasado viernes que "la caza de focas es una significante fuente de ingresos en muchas pequeñas comunidades costeras. Nuestras decisiones de gestión de la caza toman en consideración este hecho así como el consejo de científicos para asegurar que se mantiene la población de focas".

flickr - elblogverde.com

ECOticias.com se solidariza con 'La Hora del Planeta'

El próximo 28 de marzo, a las 20:30, tienes una cita con el Planeta para demostrar que la lucha contra el Cambio Climático es posible. Esta iniciativa de WWF es la mayor campaña en defensa del medio ambiente de la historia en la que participarán 1.200 millones de personas.
La Hora del Planeta está implicando a los gobiernos, ciudadanos y empresas en una acción conjunta para llamar la atención sobre los efectos del calentamiento global y exigir a los líderes políticos que actúen para controlar las emisiones de CO2 antes de que sea demasiado tarde.

Más de 2400 ciudades de 80 países se han comprometido ya a apagar las luces de sus edificios más emblemáticos, como gesto simbólico de apoyo a La Hora del Planeta.

+ info: http://www.wwf.es/