viernes, 24 de octubre de 2008

EVOLUCIONA MÚSICA 2008 (BURGOS)

Burgos contará un año más con “Evoluciona Música”, un festival que nació en el 2004 con el objetivo de llevar a la ciudad estilos y ritmos musicales poco convencionales, experimentales y de vanguardia. Desde la Fundación EnClave de Música pretenden que la capital burgalesa se convierta en un referente musical y cultural, y más en estos momentos que Burgos lucha por conseguir la capitalidad de la Cultura para el año 2016.

En su quinta edición el Festival viene cargado de novedades, la primera de ellas es el incremento de conjuntos musicales, puesto que se ha pasado de cinco a siete grupos; y otro de los hechos novedosos es la colaboración de la Orquesta Sinfónica de Música de Burgos en el certamen. En opinión de Antonio Santidrián, presidente de la Asociación Cultural EnClave de Música, esta fusión única de estilos va a propiciar que los seguidores de la música clásica se interesen por otro género y viceversa.
Además, destaca que tratan de traer grupos diferentes a los que habitualmente tocan alrededor de Burgos para competir con la oferta cultural de otras ciudades y atraer a más gente. No hay que olvidar que los músicos vienen a tocar de manera exclusiva a Burgos.
El Festival comenzará el 26 de octubre con la actuación del grupo de Cracovia, Kroke, que actuará con la sinfónica burgalesa, dando un toque radicalmente diferente a sus temas, puesto que van a sonar orquestados. El último espectáculo musical tendrá lugar el sábado 29 de noviembre de la mano del grupo de armónica finlandés SVANG que demostrarán a los asistentes como este pequeño instrumento puede ser muy expresivo. Los conciertos se desarrollarán en el Teatro Clunia o el Teatro Principal. Las entradas ya están a la venta y el abono para todos los conciertos tendrá un 30 por ciento de descuento.

Ya os contaré como ha sido el concierto, que promete!!, porque allí estaré con mis padres, Manolo, Eva y Paula.


Anina

La crisis financiera y el medio ambiente

La crisis financiera internacional que hoy sacude al mundo trae consigo muchas incertidumbres, despierta muchos temores y presenta muchas amenazas. Una de ellas es la de convertirse en un obstáculo o en freno para la puesta en marcha de las contundentes políticas sostenibles que la situación del medio ambiente reclama con urgencia a escala planetaria, pero también en nuestro país.
Así lo denunciaba hace unos días en Madrid, el ex primer ministro británico, Tony Blair, quién reclamaba con firmeza que “en el corto plazo la ansiedad para combatir la crisis económica no se cobre como víctima el medio ambiente”.

Oportuna petición porque todavía hoy, cuando la evidencia de los informes de la comunidad científica internacional o los síntomas que cada día nos muestra el planeta no dejan lugar a dudas sobre cual es la gravedad del reto al que nos enfrentamos, muchos dirigentes políticos y responsables empresariales consideran todavía que la defensa del medio ambiente y las políticas sostenibles son un lujo al que se resignan en tiempos de bonanza y, en demasiadas ocasiones, como una cuestión de imagen.

Si analizamos el escenario con cierta perspectiva histórica podemos afirmar que la crisis financiera es una situación coyuntural aunque se trate de un momento muy delicado que, eso sí, evidencia la necesidad de reformas de fondo. Forma parte de la dinámica de ciclos económicos, que en esta ocasión parece marcará un pico extraordinario en los gráficos, pero tarde o temprano dará paso a una etapa de recuperación económica.

Por su parte, la crisis global medioambiental —de la que el cambio climático es la principal evidencia— es un grave problema estructural. El planeta está enfermo y los síntomas que evidencia no forman parte de un ciclo sino de una deriva cuyas consecuencias solo podemos empezar a vislumbrar. A la urgencia de actuar — sea cual sea el escenario económico— se añade la circunstancia de que la puesta en práctica de políticas sostenibles, la lucha por la defensa del medio ambiente es, además, una oportunidad para la economía mundial como demostraba de forma rigurosa el Informe Stern, encargado por el citado Tony Blair.

Recordemos que Stern afirmaba que con una inversión cercana al 1 por ciento del PIB de cada país podríamos dar la vuelta a la actual situación mientras que el peso de la inacción oscilaría entre el 5 por ciento y el 20 por ciento de ese PIB en el corto y medio plazo.

Si para la economía internacional la defensa del medio ambiente puede considerarse una oportunidad, y no un “capricho prescindible” del que debemos olvidarnos en tiempos de crisis, mucho más lo representa para nuestro país que se enfrenta ahora al desmoronamiento de un sector que ha actuado como motor del crecimiento económico, como lo es el de la construcción.
Imagen de la Bolsa de Barcelona

Pues bien, un macro sector medioambiental podría ser el sustituto como locomotora de nuestra economía y además con la garantía de estabilidad a largo plazo. Existe un sector pionero en esta vía como lo es el de las energías renovables en general y el de la eólica en particular. Un sector que ha logrado el liderazgo mundial en promoción, que ha creado un fecundo tejido industrial, que ha generado decenas de miles de puestos de trabajo, que se ha convertido en uno de los más dinámicos en la exportación, que desarrolla tecnología propia en la mayor parte de los casos, que invierte en I+D+i muy por encima de la media de la industria española.

En contra de lo que se presupone, este sector ha surgido con un precio muy interesante para la economía española. El esfuerzo de los consumidores (Ojo, ¡no de los contribuyentes!) por las primas atribuidas al sector es notablemente inferior al importe de las importaciones evitadas de combustibles fósiles, es inferior al coste de las emisiones evitadas y está ampliamente compensado por la positiva aportación a la balanza comercial. Un buen negocio, en definitiva, para el país como lo sería el abordar con decisión el conjunto de políticas activas que requiere la defensa del medio ambiente.

España cuenta con las bases necesarias para construir este macro sector medioambiental como se pondrá en evidencia en el Congreso Nacional del Medio Ambiente (CONAMA 9) el próximo mes de diciembre en el que se reunirán diez mil profesionales que son la garantía del conocimiento, la tecnología y la experiencia para abordar esta tarea. Un congreso que tiene como lema “el reto es actuar” porque como ha dicho Nicholas Stern la inacción tendrá un precio inasumible.

Artículo de opinión de Gonzalo Echagüe, presidente de Fundación CONAMA y del Colegio de Físicos.

El Gobierno pide de forma oficial a la UE una de las plantas de CO2 para ubicarla en Ponferrada

Industria aclara que sólo Madrid puede plantear candidaturas y afirma que El Bierzo tendrá el centro experimental más importante de España. La decisión no impide que Hunosa y Endesa hagan su propia central en Mieres con tecnología desarrollada por el Instituto del Carbón en Oviedo.
La decisión está tomada y es firme. La comarca leonesa de El Bierzo, y más concretamente la Ciudad de la Energía (Ciuden) de Ponferrada, es la candidatura única que defiende el Gobierno central para que España cuente con una de las doce plantas experimentales sobre captura y almacenamiento de dióxido de carbono (C02) que la Unión Europea (UE) tiene previsto autorizar en los próximos años. El anuncio, que ha sido realizado por el ministro de Industria, Miguel Sebastián, en una nota pública, deja a Asturias sin posibilidad alguna de contar con uno de estos equipamientos, pese a los importantísimos avances logrados en Oviedo por el equipo del Instituto del Carbón (Incar) y al proyecto para probar su prototipo en una instalación a escala real prevista para la localidad mierense de La Pereda. Hunosa y Endesa ya han firmado un acuerdo para la construcción de esta central, que dispondrá de mil kilovatios de potencia, y que, en teoría, debería de estar operativa dentro de un par de años. Aunque la decisión del Gobierno central sobre las plantas de referencia europea no significa que el plan de La Pereda se venga abajo, sí que supone un varapalo importante para la investigación que se desarrolla en Asturias, que también aspiraba a un equipamiento continental. Sin embargo, Miguel Sebastián ha precisado que la presentación de candidaturas ante la UE es «una potestad exclusiva» del Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero. Y éste se ha decantado claramente por Ponferrada.
Además, Miguel Sebastián, que preside el patronato de la Ciudad de la Energía en su calidad de Ministro de Industria, también ha anunciado que la UE tiene actualmente en marcha el proceso para elaborar el mapa con las ubicaciones de las doce plantas experimentales de CO2, dejando claro que el Gobierno central no ha perdido el tiempo y que, por tanto, ya ha realizado diversas gestiones en favor de Ponferrada a través de la Representación Española Permanente (REPER) ante la Unión Europea. En esta misma línea, el Ministro precisa que el Ejecutivo considera al proyecto de investigación ubicado en El Bierzo como «el de referencia para toda España» y que «será el más importante que habrá en el país en materia de dióxido de carbono».
El titular de Industria hizo estas manifestaciones justo después de que Endesa anunciara una inversión de 500 millones de euros para reconvertir la antigua térmica berciana de Compostilla en una central de carbón limpio, dotada de sistemas de captura y almacenamiento de dióxido de carbono, el gas que más contribuye al efecto invernadero. Sebastián quiso dejar claro el respaldo del Gobierno central a la Ciudad de la Energía en respuesta a unas declaraciones de los directivos de la eléctrica en la que parecían posicionarse al margen de los objetivos de este organismo, aspecto que quedó descartado ayer mismo en una nota de prensa emitida por la empresa. Endesa quiso precisar que la planta de captura de CO2 que prevé instalar en Compostilla «depende de los resultados de los trabajos de investigación y de los ensayos que desarrolla la Ciudad de la Energía».
El director general de Endesa-Generación, Manuel Morán, que visitó la central de Compostilla el pasado lunes, aseguró que la compañía eléctrica no sólo tiene previsto invertir 500 millones en materia de dióxido de carbono, sino que también desarrollará prospecciones en yacimientos geológicos del norte de Castilla y León, que no concretó, para conocer si servirían para el almacenamiento del CO2 capturado a la salida de las chimeneas tras la combustión del carbón. Esta opción vendría a garantizar la rentabilidad de la nueva planta.
La elección de El Bierzo para ubicar la planta de CO2 de Endesa ha sido acogida con evidente satisfacción en la provincia vecina, ya que disipa los rumores acerca de que la inversión iba a llevarse a cabo en la planta que Endesa posee en Andorra (Teruel) y no en El Bierzo.
Por otro lado, la central de La Pereda acogerá hoy una jornada sobre «Preparación y utilización de biomasa leñosa en la central térmica de La Pereda». El objetivo de esta iniciativa, según fuentes de la compañía hullera, es impulsar el interés y conocimiento del uso de la biomasa entre los potenciales generadores de energía eléctrica térmica, productores de pellets y otros actores. La jornada dará comienzo a las nueve de la mañana y se prolongará hasta las cinco de la tarde. El responsable de Energía de Hunosa, Germán González, será el director de esta iniciativa.

PICARESCA Y DIGNIDAD (CIFU)

La vida sin duda es una sorpresa constante dada la incertidumbre de los días que nos ha tocado vivir, en los que nada es lo que parece, y en los que es enormemente sencillo verse envuelto en una red de engaños colosales. Desde que empezamos a pagar la sangrienta hipoteca que constituye uno de los esfuerzos más grandes de nuestra vida, la incertidumbre de si podremos afrontarla con bien, si va a seguir subiendo el volumen de la guadaña mensual, y si seremos capaces de mantener la capacidad de dinero para que siga desapareciendo de nuestros bolsillos, se ha convertido en muchos casos en una carrera de fondo por la supervivencia.
Estamos asistiendo a un momento crítico para las economías familiares en las que el más leve tropiezo o un cruce de caminos con la mala suerte, nos puede poner en la cola de la indigencia de la noche a la mañana. En medio de toda esta situación, afloran sin duda si cabe con más ahínco todas las variantes de la picaresca más afilada, porque hay que buscarse la vida, pero no todas guardan el mismo grado de dignidad, porque la picaresca es a la sociedad española como el cocido a la cuchara, pero no por ello ha de ser algo sucio y dañino, aunque siempre hay quien se salta las reglas.
Resulta que esta semana sin ir más lejos han detenido a 27 personas que se hacían pasar por médicos, todos ellos españoles menos tres. Lo alucinante de la situación es cómo estos falsos profesionales han sido capaces de colarse en las estructuras sanitarias para llegar a ejercer su profesión, porque si yo me siento en un despacho a trabajar de médico se me iba a ver el plumero a la primera aspirina. Quiero decir que se me antoja tan complicado como hacerme pasar por astronauta o profesor de ruso. En algún momento alguien, no tardando, tiene que darse cuenta del fiasco.
Si esto llega a convertirse en una práctica popular acabaremos viviendo en un gran teatro del absurdo, en el que los policías en realidad sean barrenderos, los bomberos, hortelanos, los curas, cantantes de rock...
En realidad los únicos que han alcanzado a trabajar de lo que en realidad no son de forma legal son los políticos, que son lobos disfrazados de corderos.
Jesús Cifuentes - El norte de Castilla