domingo, 19 de octubre de 2008

EL SECRETO DE LA MAGIA (KATINKA HEYNS, 1997)

Hendrik McDonald es un jefe de estación ferro-viaria de Sudáfrica de mediana edad. Vive en medio de ninguna parte con su esposa, Katrien, y sus dos hijos, Emma y Willem, de 18 y 9 años respectivamente. Los tiempos están siendo duros para esta familia sencilla: Katrien acusa mucha soledad; cuatro años atrás, Willem dejó de hablar, y desde entonces ha permanecido mudo; Hendrick pretende que todo es normal, pese a que su familia se está desmoronando. Su cerrazón no hace sino aumentar la distancia entre él y su esposa e hijos. Una mañana, muy temprano, el opresivo silencio del campo se ve alterado por el rugir de un león; los vagones que transportan a los miembros y los animales de un circo se desenganchan accidentalmente en la estación durante la noche. El tren parte al día siguiente, pero el payaso, cansado de sus viajes, decide quedarse, lo que nadie sabe, excepto Willem. El payaso se oculta en las dependencias de la estación, donde Willem le visita frecuentemente. Entre ambos surgirá una gran amistad.

Bonita película sobre el valor de la amistad!! decidí alquilarla por lo bonita que es su portada y no me decepcionó!! muy mágica!!
Anina

ZARA Y EL LIBRERO DE BAGDAG (FERNANDO MARÍAS, 2008)

Zara y el librero de Bagdad , el libro ganador del Premio Gran Angular 2008 de literatura juvenil, obra de Fernando Marías. La novela, un delicado alegato contra la guerra, recuerda dos conflictos bélicos con 60 años de diferencia (la Guerra Civil española y la Guerra de Irak) para alertar sobre la necesidad de no repetir lo peor de la Historia, además de poner el acento sobre valores como la amistad, la solidaridad o la empatía. Su lectura está recomendada a partir de los 14 años.


El 70% de los beneficios de su venta se destinarán a la Campaña Mundial por la Educación en España 2008, junto a los del libro ganador del Premio El Barco de Vapor 2008.





Fernando Marías nació en Bilbao en 1958, aunque vive en Madrid desde 1975, donde estudió Cine, trabajó en publicidad y empezó a escribir guiones para televisión. Su carrera literaria dio comienzo en 1990 y su primera novela, La luz prodigiosa, ganó el premio Ciudad de Barbastro en 1991. Diez años después ganó el Premio Nadal con El niño de los coroneles, y en los últimos años compagina su trabajo en el cine con la escritura. El 25 de marzo de 2008 obtuvo el galardón Gran Angular de literatura juvenil 2008.


Decidí comprar el libro ya que leí que relacionaba dos guerras muy diferentes y se cuestionaba si estamos condenados a repetir siempre la misma historia... es un hermoso libro, recomendable a todos los públicos, lleno de valores, muy muy bonito.
Anina

EN AMÉRICA (JIM SHERIDAN, 2002)

Sin un duro en el bolsillo, Johnny (Paddy Con-sidine) y Sarah (Samantha Morton) se instalan en un edifico de un caótico Nueva York habita-do por drogadictos, drag queens y una colorida diversidad de variopintos personajes, y tratan de convertir un entorno más propio de una película gótica de terror en un verdadero hogar. Desde tener que arrastrar un aire acondi-cionado de aspecto dudoso por todo Manhattan a trabajar en lo primero que caiga en sus manos, todo se le hace cuesta arriba a la pareja. E incluso, mientras ellos ven América como un sitio lleno de desafíos, peligros y cosas extrañas, sus hijas parecen verla como un lugar mágico donde puede pasar cualquier cosa, un lugar que podría liberarles de todo el sufrimiento que han venido arras-trando. En Halloween, Christy y Ariel (las hermanas Sarah y Emma Bolger) se atreven a llamar a la puerta del “hombre que grita”, un misterioso vecino suyo de nombre Mateo (Djimon Hounsou), y todo cambia. Cuando la familia se encamina a una crisis que parece definitiva, Mateo se convierte en su inesperado aliado en el territorio en el que pueden seguir existiendo la esperanza, la confianza e incluso la magia.

Es una bonita película! muy mágica pero bonita!
Anina

EN UN MUNDO LIBRE (KEN LOACH, 2008)

Angie no ha recibido una educación demasiado esmerada, pero está llena de energía, ingenio y ambición. No es la primera vez que se queda sin trabajo, pero ahora intenta rehacerse y demostrar lo que vale.
Angie y su compañera de piso, Rose, deciden ser sus propias jefas, y abren una agencia de trabajo temporal para trabajadores inmigrantes que actúa en un mundo inestable en el que el trabajo es barato y las leyes sólo sirven para ser ignoradas.
"En un mundo libre..." es una historia ambientada en la realidad anglosajona actual, presidida por el "milagro" de la flexibilidad laboral, la globalización, los dobles turnos de trabajo, los salarios bajos y muchos consumidores felices y despreocupados: nosotros.

Cogimos la peli por su temática y por su director, que ha hecho películas que nos han gustado mucho tanto a Juanma como a mi, como "Tierra y libertad" y "El viento que agitaba la cebada". A mi, sin embargo, esta no me gustó tanto, y a Juanma le pareció menos dura de lo que debería por la temática que trata, no está mal, pero bueno, tampoco nos entusiasmó.

Anina