jueves, 4 de septiembre de 2008

El principal problema de la agricultura ecológica sigue siendo la falta de consumo

Así lo ha declarado la profesora de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (Seae), Helena Cifre, que en una entrevista ofrecida a la agencia EFE consideró como principal problema de la agricultura ecológica en la falta de consumo que se hace en España de este tipo de cultivos.
Las declaraciones fueron hechas ayer durante la inauguración del curso de agricultura ecológica que se comenzó en Villablino, León, y que se celebrará hasta el próximo 26 de septiembre.

La experta ha explicado que la agricultura ecológica es aquella que no utiliza productos químicos de síntesis, procurando conservar los ciclos naturales y protegiendo también la biodiversidad, al mismo tiempo que hace hincapié en el desarrollo rural.

Cifre ha señalado que se trata de la «agricultura del futuro», ya que, a su entender, dentro de unos años cualquier otro tipo de agricultura que no sea ecológica no tendrá cabida en España. Aunque ha explicado que el país posee un desarrollo muy grande en este tipo de agricultura, la falta de consumo interno, según ella, es la asignatura pendiente de estos cultivos.

En este sentido, ha añadido que España exporta casi el 90 por ciento de la producción que obtiene de la agricultura ecológica a pesar de que, como ha informado Cifre, cada año aumenta el número de superficie y el de productores. Otros problemas añadidos son la falta de apoyo institucional y de nivel formativo en los agricultores y ganaderos, según ha matizado la experta. Sin embargo, ha considerado que, cada vez, estos sectores reciben más formación teórica.

fuente: diario de león